Nipah, otro virus que enciende las alarmas en Asia

Nipah, otro virus que enciende las alarmas en Asia

La enfermedad puede transmitirse a partir de murciélagos o, entre personas, a través de la saliva o la sangre.

Virus de Nipah. Virus de Nipah. FOTO Organización Mundial de la Salud.
17 Enero 2021

Mientras el mundo atraviesa la segunda ola y se imponen distintas restricciones para contener el avance de la covid-19, un grupo de científicos advierte el desarrollo de otro virus denominado Nipah a lo largo de Asia y  su potencial transmisión a otros países.

La directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Crur Roja Tailandesa, Supaporn Wacharapluesadee, declaró: “Este virus supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y tiene una alta tasa de mortalidad”.

El Nipah fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los diez patógenos más perjudiciales en términos de potencial endémico.

¿Cómo se transmite? Los expertos señalan que puede contagiarse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona a través de los fluidos como la sangre y la saliva. 

Entre los principales síntomas se encuentra la fiebre alta, dolor de cabeza y cambios en el comportamiento. En caso de que el paciente se encuentre en una fase más avanzada puede padecer encefalitis. Actualmente no se desarrolló ninguna vacuna que combata la enfermedad.

Uno de los puntos que más preocupa a los especialistas es el largo período de incubación del virus, que, en algunos casos, puede extenderse hasta los 45 días. Tiempo en el que el portador puede transmitir la enfermedad a otras personas sin ser consciente de que la sufre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios