La diputada Ascárate quiere saber si el Gobierno le recortó el presupuesto a la UNT

La diputada Ascárate quiere saber si el Gobierno le recortó el presupuesto a la UNT

“Es preocupante lo que están haciendo con las Universidades”, dijo la legisladora nacional.

11 Enero 2021

La diputada nacional Lidia Ascárate presentó un pedido de informe para que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dé información precisa sobre diversos aspectos relacionados a la Ejecución Presupuestaria, específicamente para las Universidades Nacionales. La iniciativa fue acompañada por el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Según la ex secretaria económico administrativa de la UNT, desde el gobierno nacional se estaría instrumentando de manera irregular un fuerte ajuste en la educación universitaria.

BENEFICIO. En las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán se podrá presentar el certificado de finalización de los estudios secundarios hasta noviembre del año que viene. BENEFICIO. En las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán se podrá presentar el certificado de finalización de los estudios secundarios hasta noviembre del año que viene. LA GACETA / ARCHIVO.

La representante tucumana manifestó que “el pedido de informe surge a raíz de que desde el gobierno nacional no devengaron los créditos en gastos de funcionamiento del presupuesto 2020 para el mes de diciembre, generando un déficit realmente importante en las universidades. Según el texto enviado al Congreso “Al no darle los créditos a las universidades, las están obligando a cerrar el año con ajuste. Claramente lo que el gobierno está imponiendo es una sub-ejecución presupuestaria, dispuesta por un instrumento desconocido y comunicada de forma anómala”.

Según la legisladora, “esto significa lisa y llanamente un recorte que afecta no solo a los gastos de la función educación, sino también a lo referido a ciencia y técnica, y salud. En este sentido se está afectando la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales consagrada y protegida en la Constitución Nacional”. “Se está ajustando por un monto que ronda los $1.085 millones de pesos”.

“Es preocupante lo que les están haciendo con las Universidades. Estamos ante un escenario alarmante porque tenemos un presidente que dice no creer en la meritocracia y que consecuentemente quita los fondos a las Universidades”, dijo.

Según la parlamentaria radical, “los países que lograron desarrollarse fueron aquellos que apostaron por la educación, ciencia y técnica, y salud”.  “La mayoría de los argentinos y argentinas sabemos, por nuestros padres y nuestros abuelos que la educación universitaria fue, es, y será la única y verdadera herramienta que genere igualdad de oportunidades para el progreso de la sociedad”, finalizó Ascárate.

Comentarios