Una violencia contra el Capitolio que se remonta hasta el inicio del siglo XIX

Una violencia contra el Capitolio que se remonta hasta el inicio del siglo XIX

Desde balaceras hasta explosiones.

Capitolio Capitolio
10 Enero 2021

Esta una cronología de algunos de los actos de violencia más notorios que se produjeron en el Capitolio: tiroteos, explosivos, un ataque con cuchillo, una paliza con un bastón e incluso un intento de asesinato.

1814

Las fuerzas británicas invasoras incendiaron el edificio original del Capitolio cuando aún estaba en construcción, prendiendo hogueras con los muebles en la Cámara de Representantes y en la cámara original del Tribunal Supremo.

1835

En el primer intento conocido de asesinar a un presidente de Estados Unidos, un pintor de casas intentó balear a Andrew Jackson cuando salía de un funeral de un congresista en la inmediaciones del Capitolio. Las dos balas fallaron y Jackson golpeó al agresor con un bastón antes de que el hombre fuera atrapado. El sospechoso fue declarado inocente por razones de salud y enviado a una institución de enfermos mentales.

1856

Un senador abolicionista, Charles Sumner, de Massachusetts, fue salvajemente golpeado con un bastón por su colega de Carolina del Sur, Preston Brooks, en la cámara del Senado, tras pronunciar un discurso criticando la esclavitud.

1915

Un ex docente de alemán de Harvard usó un dispositivo con temporizador para detonar tres cartuchos de dinamita en una sala de recepción vacía del Senado durante las vacaciones. El profesor, enfadado porque los estadounidenses estaban ayudando financieramente a los británicos contra Alemania durante la I Guerra Mundial, huyó a Nueva York, donde disparó e hirió a un banquero de J.P. Morgan. Fue capturado y más tarde se quitó la vida en la cárcel.

1954

Cuatro nacionalistas puertorriqueños armados abrieron fuego indiscriminadamente en la Cámara de Representantes desde la galería de visitantes y desplegaron una bandera puertorriqueña. Cinco congresistas fueron heridos. Los asaltantes -tres hombres y una mujer- fueron arrestados y sentenciados a largas penas de prisión. El presidente Jimmy Carter los indultó en 1979.

1971

Una bomba colocada por el grupo radical Weather Underground para protestar por la invasión en Laos, respaldada por Estados Unidos, fue detonada en un baño situado al lado de Senado, en el Capitolio, causando grandes daños pero ninguna víctima.

1983

Una bomba oculta debajo de un banco fuera del Senado explotó, haciendo volar las bisagras de la puerta de la oficina del entonces líder demócrata Robert Byrd, y dañando un retrato del estatista Daniel Webster. Nadie resultó herido. Un grupo militante de izquierda dijo que llevó a cabo la explosión en represalia por la participación militar de Estados Unidos en el Líbano y Granada, una isla situada en el Caribe.

1998

Un hombre armado irrumpió en un puesto de control de seguridad del Capitolio y abrió fuego, hiriendo mortalmente a dos agentes de policía, y dirigiéndose al despacho del representante republicano Tom DeLay. Un turista también resultó herido. Los dos agentes asesinados se convirtieron en los primeros ciudadanos individuales que yacen con honores en la Rotonda del Capitolio.

2001

El vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros irrumpieran en la cabina para derribar a los secuestradores suicidas. Posteriormente los investigadores determinaron que el probable objetivo era el Capitolio.

2013

Una mujer que intentó atravesar un coche un control de seguridad de la Casa Blanca fue perseguida por las autoridades hasta el Capitolio, donde fue abatida a tiros. Su hija pequeña fue encontrada ilesa en el vehículo.

2021

Cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio y ocuparon el edificio por horas, saqueando oficinas, obligando a evacuar e interrumpiendo la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre. Una mujer de la turba murió tras ser baleada por la policía, y uno de varios policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes murió el jueves, dijo la policía del Capitolio. Tres personas más perecieron en urgencias médicas.

Comentarios