Dos siglos de agresiones contra el Capitolio

Dos siglos de agresiones contra el Capitolio

La violenta toma del Capitolio durante esta semana es sólo un acontecimiento más en la lista de ataque que ha sufrido a lo largo de la historia el Congreso de los Estados Unidos y sus miembros.

10 Enero 2021

Por Steve Gorman, agencia Reuters

El asalto a las salas del Congreso de los Estados Unidos por parte de una turba de partidarios del presidente Donald Trump es un nuevo episodio de violencia que oscurece el Capitolio, en una historia que se remonta a un incendio intencionado por parte de los británicos en Washington durante la Guerra de 1812.

Con cinco muertes en el Capitolio, incluyendo una mujer baleada por agentes del orden y un policía mortalmente herido tras enfrentarse con los asaltantes, lo del miércoles pareció ser la violencia más mortífera que se ha desarrollado en la ciudadela de la democracia estadounidense y sus alrededores en 200 años.

No obstante, un aspecto destacable de los desórdenes consiste en que establecen una conexión con los orígenes en la Casa Blanca, según explica David Meyer, profesor de sociología de la Universidad de California en Irvine.

“El Capitolio es un imán para la protesta, y a veces esa protesta es sumamente violenta", declaró Meyer, autor de La política de la protesta: Movimientos Sociales en América, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

“Lo que es realmente inusual esta vez es que un presidente de los Estados Unidos explícitamente anime a la gente a emprender acciones violentas contra sus oponentes políticos”, manifestó, en abierta referencia a Trump.

Comentarios