Copa Libertadores: River y Palmeiras, en un apasionante duelo de 180 minutos

Copa Libertadores: River y Palmeiras, en un apasionante duelo de 180 minutos

Ambos equipos, con buenos antecedentes y gran presente, buscan un lugar en la final de Río.

SELLO COPERO. De la mano de Marcelo Gallardo, River apenas perdió cinco veces en 38 presentaciones por la Libertadores. Palmeiras será un rival exigente. SELLO COPERO. De la mano de Marcelo Gallardo, River apenas perdió cinco veces en 38 presentaciones por la Libertadores. Palmeiras será un rival exigente. REUTERS
05 Enero 2021

Cada serie de la Copa Libertadores es una historia nueva, diferente, única. No importan los antecedentes de los protagonistas ni el historial de sus protagonistas. Todo se define en 180 minutos y eso lo saben River y Palmeiras, que esta noche estarían frente a frente en el primer partido de la instancia que pone en juego un boleto para la final a jugarse el 30 de enero, en Río de Janeiro. El partido comenzará a las 21.30 y será televisado por ESPN. La revancha se jugará una semana después en el Allianz Parque de San Pablo.

Antecedentes coperos.- River afrontará su tercera semifinal consecutiva y la cuarta de las últimas cinco ediciones, Fue campeón en 2015 y 2018 y persigue su quinto título de Copa Libertadores luego de obtener también en 1986 y 1996. Palmeiras, por su parte, conquistó por única vez la Copa en 1999 luego de eliminar a River en la semifinal. El conjunto brasileño se impuso por 3 a 0 de local y se clasificó pese a perder 1 a 0 la revancha. La última final que jugó fue al año siguiente, en 2000, cuando cayó con Boca. El “Verdao” es un grande de Brasil que volvió a estar entre los cuatro mejores de Sudamérica luego de 20 años.

El presente los avala.- River llega a ésta instancia en un gran presente ya que arrastra un invicto de 13 partidos con diez triunfos y tres empates y desde que se reanudó la competencia solo perdió un partido (3-1 ante Banfield por la Copa Diego Maradona). Palmeiras marcha invicto en esta edición de la Copa. En la fase de grupos se clasificó primero en el grupo B con cinco partidos ganados y uno empatado. En octavos eliminó a Delfín con un 8-1 global contundente y en cuartos de final superó a Guaraní de Paraguay. Los números del equipo que conduce técnicamente el portugués Abel Ferreira son realmente temibles porque además de que no perdió marcó 29 tantos en esta edición, donde igualó su mayor racha histórica en la competición que lo había conseguido entre 2001 y 2005.

Poderío “Millonario- Desde que fue eliminado por Lanús (4-2) en la semifinal 2017 el “Millonario” solo perdió cuatro partidos: una semifinal con Gremio (1-0 en 2018) que luego dio vuelta; la siguiente con Boca (1-0 en 2019) que igual le permitió clasificarse a la final; la final con Flamengo (2-1 en 2019) y el debut en la presente edición en Ecuador contra Liga de Quito (3-0) que jugó con equipo alternativo. Apenas cinco derrotas en 38 partidos del torneo más exigente del continente, de los cuales ganó18 y empató los 15 restantes.

Dudas y certezas.- Las lesiones de Fabrizio Angileri y Milton Casco complican el armado de la defensa de River. El primero ya quedó descartado y el segundo está en duda. Palmeiras recuperó a su principal figura: el juvenil Gabriel Verón (18 años), hábil, encarador y goleador del equipo.

Banfield, la opción

River tiene la cabeza puesta en las semifinales con Palmeiras, pero no descuida sus chances en la Copa Diego Maradona. En la última fecha recibe a Independiente, pero no quiere jugar en su estadio, que utiliza mientras terminan arreglan el Monumental. Banfield es la alternativa.

A las 21.30

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz o Javier Pinola y Milton Casco o Pinola;  Ignacio Fernández, Enzo Pérez,   Nicolás de la Cruz y Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Palmeiras: Weverton; Gabriel Menino, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Danilo o Patrick de Paula, Zé Rafael y Raphael Veiga; Gabriel Veron, Rony e Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Arbitro: Leodan González (Uruguay).

Arbitro VAR: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: Independiente (local River).

Por TV: ESPN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios