La tormenta dejó sin techo a 48 familias en Los Ralos

La tormenta dejó sin techo a 48 familias en Los Ralos

Todo comenzó a las 17 del 24, con un tornado. Algunas casa resultaron con paredes caídas y la localidad quedó sin luz y sin agua. Les prometieron que la ayuda llegará mañana.

AGUJEROS EN EL TECHO. No se voló todo, pero necesita reparación. AGUJEROS EN EL TECHO. No se voló todo, pero necesita reparación.
27 Diciembre 2020

Caídas de árboles, voladuras de techo, cortes de luz y agua fueron los daños que dejó la tormenta en Los Ralos. ‘’ Hay gente muy perjudicada, casas dañadas y niños que no tenían agua. Se volaron todos los techos en mi galería y en el taller en el que mi esposo trabaja’’, contó la vecina Cecilia Guerra.

Fuertes vientos ocasionaron destrozos en la localidad ubicada en el departamento de Cruz Alta durante la tarde del 24 de diciembre. La tormenta originada por un tornado comenzó a las 17 y se llevó con ella los techos de 48 hogares. Algunas casas resultaron con paredes caídas, otras con techos volados, pero todas fueron afectadas ya que los fuertes vientos provocaron cortes de luz y de agua masivos que se mantienen hasta la fecha en algunas casas.

AGUA Y BARRO. Varias casas quedaron aisladas. AGUA Y BARRO. Varias casas quedaron aisladas.

Pedido personal

Cecilia Guerra es vecina de Villa La Tercera, y aunque en su casa se volaron los techos de la galería y el taller de carpintería de su esposo, dijo que hay vecinos en peor estado. Aseguró que ninguna autoridad pasó por su barrio por lo que tuvo que personalmente pedirle a la encargada del área social de la comuna, Eli Brandán, que los asista con agua. Explicó que de no haberse acercado ella, nadie la hubiera ayudado. ‘’Tenían agua y mercadería ahí. Tienen muchas cosas que las están dejando estancadas y no sé en qué momento se dignarán a repartirlas’’, expresó.

SIN LUZ. Las ramas quebradas por el viento cortaron los cables. SIN LUZ. Las ramas quebradas por el viento cortaron los cables.

Primer auxilio

Bomberos voluntarios y Vialidad fueron quienes, en conjunto, asistieron a vecinos despejando árboles caídos y asegurándose de que nadie haya resultado herido, mientras esperaban que llegara Defensa Civil.

El viernes 25 se presentó el director de Defensa Civil, Fernando Torres, para hacer un relevamiento de la situación y solicitar junto con Bomberos Voluntarios y el delegado comunal, Juan Brandán, asistencia por parte del ministerio de Desarrollo Social. La respuesta que recibieron -segúnnGuerra- fue que deberán esperar hasta el lunes para ser asistidos. “Solicitamos que nos faciliten motosierras o máquinas para poder trabajar pero no hay respuesta’’ dijo el presidente de bomberos voluntarios de Los Ralos, Rayhan Ahmed Salvatierra, quien además inició una colecta junto con bomberos de la localidad de El Mollar para llevar mercadería a las familias más afectadas. Ahmed relató que debido al desastre ocasionado por la tormenta, delincuentes aprovecharon la situación para robar.

A la espera

El delegado Juan Brandán aseguró que se está planificando la realización de un “Comité de Contingencia’’ para poder asistir a la comunidad con mayor rapidez; pero por el momento deberán esperar a que el Estado provincial brinde los materiales.

La tormenta dejó sin techo a 48 familias en Los Ralos
La tormenta dejó sin techo a 48 familias en Los Ralos
La tormenta dejó sin techo a 48 familias en Los Ralos
Temas Los Ralos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios