¿Estás listo para dejar de perder plata?

¿Estás listo para dejar de perder plata?

“Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo”

Kevin Spacey en “Belleza Americana”

2020: El año en que no pasó nada y pasó de todo

5 de Enero de 2020. El calor era agobiante. El nuevo ciclo de Gobierno llenaba a muchos de esperanzas. A otros de bronca. En el medio de ese péndulo de sentimientos estaban los pragmáticos. Porque el dinero desconoce de ideologías. El que se deja ganar por las emociones, pierde.

357 días atrás arrancaba esta columna. La frase de apertura fue dura. Cruel. Quien hablaba ostenta más de 40 años operando en el mercado argentino. En ese entonces, alertaba: “Con el Peronismo vamos a ganar plata como siempre, pero el país terminará detonado. Es que en un mes con Alberto hicimos más plata que en los cuatro años de Macri”.

Los datos suelen ser tiranos. Y hoy confirman la premonición de nuestra gurú. Mientras en 2020 la actividad económica general se desploma, la intermediación financiera trepa un 8%.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el mantra tantas veces repetido dentro del sistema financiero argentino.

Redefiniendo el negocio

La agenda 2020 pre coronavirus ya lucía complicada. Reperfilamiento de deuda en pesos. Default de deuda en dólares. Tratamiento de bonos ley extranjera vs ley local. Acuerdo con FMI. Pérdida de confianza en las Autoridades.

Luego vino la pandemia. Miedo. Corrida bancaria. Disparada del dólar. Pérdida de reservas. ¿Quién osaría en pensar en ganar dinero en ese contexto? Lo importante en 2020 era simplemente sobrevivirlo

“2020 ha sido un año extremadamente rentable para el especulador financiero argentino. El más rentable desde 2002. Todo gracias a la imbecilidad del Estado maoísta que nos gobierna”, advierte desde su cuenta de twitter el polémico Carlos Maslaton.

Traders y scalpers se hicieron la América. Comprando barato para vender a los 15 minutos máximo usando como respaldo el análisis técnico. En mercados como los nuestros, chicos y sin liquidez, surgen las oportunidades. Arbitrajes estuvieron a la luz del día. Acumular dólar cable para canjear por un 10% de ganancia directa por dólar mep y venderlos en el blue, por citar solo un ejemplo. Comprar un bono en el mercado local y venderlo en el extranjero, por citar otro.

Este año en Argentina la gran apuesta fue el negocio transaccional y «especulativo. Confiar en el reordenamiento de la deuda en pesos rindió sus frutos. El Kirchnerismo siempre fue un buen pagador de deuda y este año no fue la excepción. Comprar un bono defaulteado en pesos rindió hasta un 50% en dólares. Por supuesto, había que tener estómago para resistir a la compra desesperada de dólares. Oficial, mep, cable, blue o el que uno tenga a mano.

Ganadores y perdedores

Las crisis suelen ser oportunidades. Y aquí quienes no arriesgan difícilmente ganen. En el podio del año de la pandemia está la renta variable.

Capitalizar esa ganancia desde Argentina fue posible. Por supuesto, no hablamos de acciones domésticas sino de cedears. Los cedears son papeles extranjeros que cotizan en pesos en la bolsa local.

Cocos Capital lo ejemplifica muy claramente a través de la siguiente analogía. Quien en 2007 hubiera invertido U$S 10.000 en Mercado Libre, hoy tendría U$S 585.000. Idéntico monto invertido en Grupo Financiero Galicia hoy equivaldría a tan solo U$S 10.200.

Ambas empresas de origen argentino. Independientemente de que la pandemia las haya afectado de forma diferente, la clave está en un modelo de negocios global vs uno local. La plataforma de e-commerce opera en 13 países de Latinoamérica y este año hizo su gran apuesta en Brasil. Inaugurando flota propia entre otras novedades. Desde el punto de vista jurídico es una compañía americana. Una LLC (Limited Liability Company) constituida en el Estado de Delaware. Esa sociedad paraguas es propietaria de cada una de las sociedades operativas que se inauguran en los países en los cuales trabajan. La arbitrariedad en el manejo de los contratos y la falta de seguridad jurídica en Argentina, hacen de esta estrategia legal la ideal.

El Banco de capitales nacionales es una sociedad anónima argentina. Aun perteneciendo al sector financiero que no para de crecer, no puede capitalizar sus ganancias. El mercado penaliza su exposición al riesgo local. En un año su acción sólo recuperó $3, mientras que el papel de la empresa de Marcos Galperín aumentó más de U$S 1.000. Ni el paro de Moyano pudo detener su impresionante crecimiento.

“Galicia está barata”, suele repetirse. Es que si uno compara con otros bancos latinoamericanos los fundamentos así lo señalan. Su valor es tan solo seis veces sus beneficios. El mismo indicador para el brasileño Bradesco trepa a 15.

¿Hasta cuándo la vas a ver pasar?

2021 será nuevamente un año de desafíos. Pobreza. Inflación. Emisión monetaria. Asistencia al Tesoro. Déficit Fiscal. Acuerdo con FMI. Acumulación de reservas. ¿y los dólares para pagar la vacuna?

En este delicado contexto hay algunas buenas noticias. El nuevo paquete de ayuda aprobado en los EEUU, equivalente a 2 PBIs argentinos, anticipa una lluvia de dólares. La gran emisión de dinero aumentará la debilidad de la divisa americana. Buena noticia para la renta variable que continuará de fiesta hasta que la Reserva Federal inicie el ciclo de suba de tasas anunciado para 2023. Los sectores favoritos serán las pymes conocidas como “small caps” americanas. Se puede invertir en ellas a través de un ETF. El IWM replica el comportamiento del índice Russell, que agrupa a las principales pymes ade EEUU. Con la inminente llegada de la vacuna, apostar a la recuperación de sectores tradicionales (bancos, petróleo) también será una gran jugada.

Los grandes flujos de dinero apuntarán a las economías emergentes. Brasil y China son las predilectas. Desde Argentina puede invertirse a través de cedears en pesos o en fondos en dólares de grandes gestoras. No hace falta abrir una cuenta en el exterior.

Buena noticia para nuestro país que a nuestros principales aliados comerciales les vaya tan bien. Eso produce un efecto arrastre. Por otra parte, un dólar más débil fortalece commodities medidos en esa moneda. La soja entre ellos.

En este juego sin reglas que los argentinos aprendimos a jugar, las oportunidades estarán a la orden del día. Ni expertos, ni millonarios simplemente informados. Y por supuesto, valientes. Pero, después de todo, ¿quién no se reconocerá dentro de esta categoría tras sobrevivir una pandemia en Argentina?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios