El certificado de finalización de estudios secundarios podrá presentarse hasta noviembre de 2021

El certificado de finalización de estudios secundarios podrá presentarse hasta noviembre de 2021

La medida busca que los estudiantes puedan cursar de manera condicional las carreras universitarias, hasta que se regularice su situación.

BENEFICIO. En las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán se podrá presentar el certificado de finalización de los estudios secundarios hasta noviembre del año que viene. BENEFICIO. En las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán se podrá presentar el certificado de finalización de los estudios secundarios hasta noviembre del año que viene. LA GACETA / ARCHIVO.
23 Diciembre 2020

El Consejo Federal de Educación (CFE), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) acordaron que los certificados definitivos de estudios secundarios podrán presentarse en las distintas facultades e institutos de educación superior hasta noviembre del año que viene.

La medida busca que los estudiantes puedan cursar de manera condicional hasta que se regularice su situación, y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la asamblea número 101 del CFE con la presencia de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país. Uno de los ejes del encuentro, que se llevó a cabo mediante una videoconferencia, fue los acuerdos establecidos con CIN y el CRUP para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021.

“Estamos convencidos de que la construcción de la agenda educativa debe llevarse a cabo a partir del diálogo permanente, esa es la respuesta que está esperando nuestra sociedad. La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”, dijo Trotta.

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del nivel secundario.

Se recomienda a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.

Comentarios