Claves para evitar los contagios de covid-19 durante las fiestas

Claves para evitar los contagios de covid-19 durante las fiestas

Preguntas y respuestas para entender por qué un PCR no positivo no es un “pase libre” para salir de casa y menos para pasar unos días con los abuelos. Todos somos parte del riesgo: podemos enfermar y/o transmitir la enfermedad.

EL REENCUENTRO SOÑADO. Para no poner en riesgo a los abuelos hace falta cuarentena previa e hisopado. EL REENCUENTRO SOÑADO. Para no poner en riesgo a los abuelos hace falta cuarentena previa e hisopado.

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, y el sueño de los reencuentros crece. En paralelo, los casos nuevos de covid-19 parecen estar bajado. ¿Significa que “ya está”?

¿Se acaba la pandemia con el año, o al menos ya hay menos peligro? Es lo que parece indicar la cantidad de personas que caminan las calles de Tucumán usando mal (o directamente no usando) el barbijo y a centímetros unas de otras... Pero no; la covid-19 sigue ahí, a la espera de que la llevemos de un lado a otro.

“La situación no está controlada y las estadísticas no variaron: los jóvenes son los que más se contagian y los mayores, los que hacen los cuadros más graves... y los que más mueren por covid-19”. Preocupado, Luis Medina Ruiz, director ejecutivo del Siprosa, insiste una y otra vez: estamos, todos, frente a un problema colectivo que requiere responsabilidad social... y mucha. Y surgen preguntas:

¿Por qué hay que cuidarse si no somos “población de riesgo”?

La categoría “población de riesgo” puede llamar a confusión. Se refiere sólo a un tipo de riesgo: el individual, el que implica la posibilidad de enfermar gravemente o de morir. “No es que no hayan enfermado gravemente personas jóvenes, pero son las menos -reconoce Medina Ruiz-; lo que no se tiene en cuenta es que jóvenes y niños forman otro grupo de riesgo: el riesgo de la transmisión. Es un problema de salud pública grave”.

Si me recuperé de covid-19, ¿igual puedo contagiar?

“Sí -resalta Medina Ruiz-; porque puedo todavía tener virus. A mí puede que no me enferme, si desarrollé anticuerpos neutralizantes en buena cantidad; pero hemos visto casos de personas que dieron positivo para SARS-Cov-2 hasta 60 días después de la infección. Además, puedo transportar el virus en mi ropa, o en mi lapicera... A mí no me hace nada, pero a quienes no tienen anticuerpos neutralizantes los pongo en riesgo”.

Claves para evitar los contagios de covid-19 durante las fiestas

Si el resultado del test no es positivo, ¿significa que estoy sano?

La respuesta es no. “El informe de resultados nunca dice ‘negativo’, sino detectable o no detectable; y al respecto es necesaria una aclaración”, explica la viróloga Guadalupe Vizoso, del Laboratorio de Biología de las Infecciones (Insibio, Conicet-UNT).

“Toda prueba tiene lo que se llama ‘límite de detección’, es decir, la cantidad mínima de ARN viral (para PCR) o de proteína (para test de antígenos) que se puede encontrar -explica-. En pacientes sintomáticos pasaron días desde la infección y el virus se replicó. Pero si no hay síntomas, es posible que sí haya infección, y que la carga viral no sea suficiente para ser detectada”.

“El test nos indica la situación del día en que se realiza, pero no qué pasa al día siguiente”, añade y recomienda no minimizar los síntomas leves: “lo que parece una alergia o un resfrío puede ser covid-19; y en ese caso, somos potenciales transmisores; hay que aislarse... y hacerlo en serio”.

¿Qué tenemos que hacer para visitar a los abuelos y otras personas mayores (o con morbilidades) sin ponerlos en riesgo?

Una cuarentena previa muy estricta, coinciden Vizoso y Medina Ruiz. En realidad “sin riesgos” es imposible, aclaran. “Todavía hay mucho sobre esta enfermedad que no sabemos, y sigue dando sorpresas -explica el funcionario del Siprosa-; pero el riesgo llevado al mínimo requiere 14 días de aislamiento estricto y testeo”. “Si entonces da ‘no detectable’, podemos estar bastante tranquilos”, añade Vizoso.

¿Y para compartir con amigos?

“Estar seguro de no ser ‘contacto estrecho’ -destaca la viróloga-; es decir, no haber estado 15 minutos o más en un espacio cerrado y sin barbijo con un posible caso positivo o con desconocidos”. Pero, además, lo que ya se sabe: esto no vale para una fiesta multitudinaria en un boliche; los encuentros deben ser al aire libre, con distancia y barbijo. Sólo quitárselo para comer o beber, y no compartir vajilla, ni mate. “Un hisopado con resultado no detectable de ese día puede dar un poco más tranquilidad de que no contagiaremos -añade Medina Ruiz-. ¡Pero sólo por ese día!”.

Falta poco para que todo cambie, porque ya viene la vacuna, ¿verdad?

No; no falta poco. “Hay que ser realistas. Tenemos pandemia para rato”, advierte Elena Andión, presidenta de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, y especialista en Epidemiología. “La vacuna no está todavía. Y cuando esté, aunque los niveles de eficacia de las que están en fase 3 son muy altos, lo que es muy bueno, ninguna llega al 100%. -agrega-. Y hasta mediados de año, en el mejor de los casos, lo más probable es que no se haya generalizado la vacunación. No podemos bajar la guardia”.

¿Eso significa no ver a nadie?

“No implica aislarse. Se entiende que todos estamos cansados, que también hay que cuidar los vínculos, los afectos, las cuestiones emocionales -responde Andión-. Pero no podemos suspender las medidas elementales de cuidado: distancia de dos metros, barbijo bien colocado, aire libre o lugares muy bien ventilados y seguir evitando las reuniones masivas”.

Y con este calor, ¿qué hacemos con el aire acondicionado y los ventiladores?

“En el ámbito de los convivientes, lo de siempre -explica Andión-. En lugares públicos (o si recibís gente en casa), al aire acondicionado hay que sumar, sí o sí, ventilación. Digamos una vez por hora, abrir puertas y ventanas para que entre aire nuevo”.

“Y con los ventiladores en lugares públicos hay que tener cuidado... Suelen echar ‘chorros’ fuertes de viento en direcciones muy precisas y pueden ‘dirigir’ el virus casi como un estornudo -agrega-. Si se usan al aire libre o en galerías bien ventiladas, el riesgo será menor”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios