De no creer: se extravió el expediente del abusador reincidente

De no creer: se extravió el expediente del abusador reincidente

El hombre fue condenado por abusar y embarazar a su hija y, como nadie ordenó su detención, siete meses después fue denunciado por atacar sexualmente a su hijastra.

ANALIZANDO LA CAUSA. El caso ya fue informado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. ANALIZANDO LA CAUSA. El caso ya fue informado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2019 había sido condenado por haber abusado y embarazado a su hija de 16 años, pero nadie dio la orden para que se ejecutara la pena. Siete meses después, el hombre fue detenido, acusado de atacar sexualmente a su hijastra de 9 años. Al hacerse una investigación penal, ahora se confirmó que el expediente de la primera causa se encuentra desaparecido, según confirmaron fuentes judiciales.

La primera víctima realizó la denuncia después de siete años de silencio; tomó valor y contó el infierno que había vivido todo ese tiempo. Lo hizo ante un asistente social de la Dirección de Infancia, Niñez y Adolescencia y Familia (Dinayf). Así se supo que la joven le había contado a su madre que el padre, cuando tenía 14 años, comenzó a tocarle sus partes íntimas cuando ni ella ni sus hermanos estaban en su casa de un barrio de Banda del Río Salí. Los funcionarios de esa oficina presentaron la denuncia en la Justicia el 7 de junio de 2013 y ella declaró en sede judicial. Luego relató que en febrero de 2011, cuando tenía 16 y después de haber festejado su cumpleaños, el acusado ingresó a su habitación y abusó de ella. Por ese ataque sexual quedó embarazada y dio a luz una niña en noviembre de 2011.

El 22 de noviembre de 2019, el fiscal de cámara Daniel Marranzino informó que el imputado había aceptado someterse a un juicio abreviado con el aval de su defensor, Adolfo Colombres. Con esta figura, el imputado no sólo asumía la culpabilidad de los hechos, sino que aceptaba que se le aplique una pena de nueve años y seis meses (el código establece una pena máxima de 20 años para el delito del que había sido acusado).El planteo fue atendido por la jueza de la Sala Penal VI, Stella Maris Arce, quien homologó el 10 de diciembre de 2019 el acuerdo.

En el fallo, Arce terminó condenando a nueve años y seis meses al acusado; pidió a la Dirección de Institutos Penales que le practiquen una evaluación psicológica para que sea sometido a un tratamiento psicológico; ordenó una prohibición de acercamiento a favor de la víctima y envió a Desarrollo Social a que asista a la joven para que pueda seguir estudiando y reciba todos los tratamientos necesarios. En la resolución no figura ningún punto que ordene la detención del enjuiciado -había llegado a esta instancia en libertad- y tampoco ninguna medida que estableciera cuándo debería comenzar a ejecutarse la sentencia.

Reincidente

El 6 de julio ingresó en la Fiscalía de Delitos Sexuales, que conduce María del Carmen Reuter, una denuncia sobre abuso sexual en contra de una niña de nueve años. Al día siguiente declaró la madre de la pequeña. La mujer detalló que la víctima le había contado que su actual pareja, de 46 años, abusaba de ella desde 2018. Dijo también que los ataques se producían el Hogar Eva Perón, lugar donde trabajaba el hombre. También declaró que ella sabía que su pareja había afrontado una causa penal por abuso sexual, pero que no sabía cuál era el estado de la causa. La fiscala, ese mismo día, le pidió al juez Facundo Maggio la detención del hombre, medida que fue cumplida horas después. El acusado sigue detrás de las rejas y está muy cerca de ser enjuiciado.

ANALIZANDO LA CAUSA. El caso ya fue informado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. ANALIZANDO LA CAUSA. El caso ya fue informado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Sale a la luz

Al investigarse el caso, surgió que el hombre había sido condenado. Ahí fueron surgiendo detalles de la falla judicial. El ministro Pupilar de la Defensa, Washignton Navarro Dávila, llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El máximo tribunal habría pedido informes sobre el caso, mientras que el Ministerio Público Fiscal inició un expediente para determinar si hubo incumplimiento a los deberes de funcionario público o se cometió un delito por omisión.

Fuentes judiciales confirmaron que la causa ya está siendo tramitada por la fiscala Mariana Rivadeneira y será investigada con las normas que establecen el viejo código procesal por la fecha en la que se podría haber configurado el delito.

Y justamente, en el marco de la pesquisa, surgió un dato sorprendente. El expediente desapareció de Tribunales. Al no haberlo encontrado en los juzgados intervinientes, recurrieron a los archivos del MPF que digitalizó todas las causas. Las otras causas están guardadas en bolsas de residuos en distintos depósitos.

Al avanzar la pesquisa surgió otro dato: finalmente las autoridades del Hogar Eva Perón, donde se alojan los niños que están al cuidado del Estado, le respondieron las preguntas que por oficio les había mandado la fiscala Reuter. Le confirmaron que el abusador condenado trabajaba en ese lugar desde 2008 como ordenanza. También informaron que a lo largo de los 12 años no se le inició ningún sumario administrativo. Ahora se deberá investigar si la Justicia informó a las responsables del lugar que había sido procesado por un ataque sexual a una menor, para que tomaran todas las precauciones del caso.

Los detalles de la polémica

- En diciembre de 2019, un acusado de abusar y embarazar a su hija adolescente, es condenado a nueve años de prisión en un juicio abreviado.

- La Justicia no ordenó su detención ni dispuso que se ejecutara la sentencia. En julio pasado es denunciado por abusar de su hijastra de nueve años.

- La fiscal Reuter, que investiga el segundo hecho, avisa a la Sala VI que había ordenado su detención por un segundo hecho.

- También en julio, la Sala VI le envía al juzgado de Ejecución el caso, pero se lo devuelven por fallas en su resolución.

- En octubre se descubrió la situación irregular y en noviembre, después de una investigación se denunció el hecho en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios