Docentes van a las casas de los chicos que no se conectan - LA GACETA Tucumán

Docentes van a las casas de los chicos que no se conectan

Todo tipo de estrategias, no sólo pedagógicas sino también solidarias, ponen en marcha los educadores para recuperar a sus alumnos.

02 Dic 2020 Por Magena Valentié
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VISITANDO A LOS CHICOS. El maestro Alejandro Aveldaño les dio una sorpresa a sus alumnos de primer grado y conversó con sus padres.

El año lectivo 2020 está en la recta final. A la par de la organización de los actos presenciales de colación de grado, los docentes tienen otra gran preocupación: el rescate de los alumnos desconectados o con poca participación. ¿Qué hacer con ellos? Muchos se dieron cuenta de que las estrategias pedagógicas no alcanzaban. Por eso decidieron ponerle el cuerpo a cada problema en particular: algunos fueron a buscar a sus alumnos a sus casas, generalmente en barrios alejados o poblados distantes. Otros les dejaron mensajes en las escuelas con comedor donde los chicos van a retirar la vianda y la mayoría se organizó para donar conectividad a los alumnos, que es el problema principal.

“Hacía dos meses que Martina, una alumnita de primer grado, no se conectaba. Así que me puse averiguar el domicilio ya no era el que aparecía en la ficha y el número de teléfono era equivocado”, cuenta el maestro Alejandro Aveldaño, de la escuela Campo de las Carreras. “Hasta que me conecté con la mamá de una compañerita que me contó que Martina se había cambiado de casa. Ahora estaba viviendo en un barrio muy alejado al este de la ciudad. Llegué a su domicilio y Martina estaba feliz (porque además le llevaba un regalito). Los padres me contaron que no tenían celular por el momento así que preparé un material especial para ella y le expliqué a su mamá cómo ayudarla. Luego el papá encontró trabajo, se volvió a conectar y retomamos el vínculo”, relata el joven maestro.

En Leales, hay escuelas en pequeños poblados rurales, como la de Carancho Pozo. El 20% de los alumnos no cuenta con conectividad, por eso la directora, Adriana Ferreyra, se encarga de dejarles los cuadernillos del Ministerio de Educación y el material que desarrollan las maestras. Deja las tareas en el comedor de la escuela y las retira a la semana siguiente para entregarlas a las docentes para su corrección.

“Como había niños que no se conectaban me fui personalmente a sus casas junto a una docente que nombró el Ministerio de Educación para hacer el seguimiento a las trayectorias escolares a los alumnos de 6° grado que tienen problemas de aprendizaje y conectividad. Con ella hicimos varias visitas domiciliarias, sin entrar a los domicilios ni labrar actas, simplemente para preguntar cómo están los alumnos y ver cómo podemos ayudarlos para no pierdan clases y puedan recuperar. Hoy más que nunca nos necesitan nuestros chicos”, reflexiona la docente.

Roxana Brito, profesora en cinco escuelas de la capital, se enfrenta a la realidad de que muchos de sus alumnos tienen que trabajar y por eso no pueden conectarse. “En varias de las escuelas que trabajo organizamos roperos comunitarios, hicimos sorteos de mercadería, de abonos para celulares y de cargas de crédito. 
Sabemos que es un puntito en la inmensidad pero la necesidad de las familias es muy grande”, explica emocionada.

“En mi escuela hicimos muchos sorteos de cargas virtuales. También dimos talleres a los papás para enseñarles a acompañar a sus hijos en las tareas”, explica la maestra Karina Romero.

En la instancia de acompañamiento y exámenes que comenzó ayer y durará hasta el 15, los alumnos trabajarán de manera integradora los contenidos priorizados. La pedagoga Johana Sánchez explica que una vez que ese trabajo sea aprobado el docente determinará si el alumno promueve o continúa con el acompañamiento en febrero, reforzando ciertos ejes. La priorización de los contenidos la establece el docente, en base a las resoluciones del Ministerio de Educación, aclara.

Pero la tarea es ardua. Por estos días, muchos docentes se encuentran en la búsqueda de delantales y zapatos para los chicos que quieren asistir al acto de colación pero les quedó chico el uniforme.

Fechas  de recuperación

Ayer se inició la instancia de fortalecimiento de saberes que concluirá el 15 de este mes   Desde el 1 al 15 de diciembre se desarrollarán las instancias de fortalecimiento de saberes. Los docentes utilizan distintas estrategias pedagógicas, desde clases personalizadas, atención de consultas, hasta trabajos integrales. Las mesas para el nivel secundario seguirán con instancias examinadoras del 17 al 22 de diciembre. Los que no aprueben este año no quedarán de curso sino que tendrán hasta marzo para recuperar los saberes priorizados de cada asignatura, por eso no se habla de promoción automática sino de promoción acompañada, ya que 2020 y 2021 funcionan como una sola unidad pedagógica.

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