Se distiende Tafí del Valle: los funcionarios de Caliva aceptan a la intendenta interina

Se distiende Tafí del Valle: los funcionarios de Caliva aceptan a la intendenta interina

Saavedra, presidenta del Concejo Deliberante, pudo tomar el control del Ejecutivo luego de casi un mes de resistencia.

CON EL GABINETE. Hoy se realizó una reunión en la que Saavedra se hizo cargo de la Intendencia. Foto FB @munitafidelvalle CON EL GABINETE. Hoy se realizó una reunión en la que Saavedra se hizo cargo de la Intendencia. Foto FB @munitafidelvalle

Amainó la incertidumbre institucional en la Municipalidad de Tafí del Valle. Sonia Saavedra, presidenta del Concejo Deliberante (PJ opositor local), asumió esta mañana el gobierno del municipio en reemplazo del intendente Francisco Caliva (PJ), quien padece covid-19 y está internado en San Miguel de Tucumán desde hace tres semanas.

Las tensiones institucionales en la primera villa turística de la provincia habían escalado debido a la resistencia del gabinete de Caliva a permitir que Saavedra tomara el control provisorio del Ejecutivo municipal.

Si bien las noticias sobre la evolución de la salud del intendente son positivas, no hay aún una fecha cierta para su reincorporación al cargo.

Caliva notificó a Saavedra que tenía coronavirus el 6 de noviembre y solicitó cinco días hábiles de licencia. A continuación la concejala se encontró con la imposibilidad de asumir la gestión. Primero la Municipalidad fue cerrada tres días por asueto y “desinfección”, y, luego, la secretaria de Gobierno, Beatriz Centeno, exigió a Saavedra que se abstuviera de tomar decisiones que sugirieran el ejercicio de la Intendencia so pena de denunciarla penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Según la interpretación de la Ley 2.559 que hicieron los colaboradores de Caliva, el Ejecutivo podía permanecer hasta casi un mes sin titular.

Saavedra consideró que esta exégesis legislativa desconocía el orden de mando surgido de la voluntad popular y plasmado en la Ley 2.559, y que los funcionarios estaban vulnerando su investidura y los antecedentes, y privándola a ella de cumplir con sus obligaciones. El domingo, la edila aliada al ex intendente y legislador Jorge Yapura Astorga (PJ opositor a Caliva) había anunciado en LA GACETA que iba a esperar que los funcionarios recapacitaran hasta hoy martes 1 de diciembre y que, de lo contrario, tomaría medidas. Finalmente el ultimátum surtió efecto, y esta mañana Saavedra pudo ingresar y reunirse con los integrantes del equipo que la habían rechazado.

Comentarios