Diego, el gran mito argentino

Diego, el gran mito argentino

Por Hugo Haime, sociólogo y consultor político.

Diego, el gran mito argentino
27 Noviembre 2020

Cuando realizas un sondeo o una encuesta y le preguntas a la sociedad a quiénes admiran, las respuestas prácticamente son las mismas, más allá del estrato social que se trate. Gran parte de los argentinos coinciden en enumerar a Diego Armando Maradona, a Juan Domingo Perón, a José de San Martín o a Ernesto “Che” Guevara, por mencionar a algunos. Hace bastante tiempo que Maradona pasó a ser el gran mito argentino, la persona más admirada, independientemente de sus defectos, porque siempre se impone el ídolo.

Diego Maradona sintetiza la movilidad social y el triunfo a la vez. Nació en un barrio pobre, en Villa Fiorito, pero por su propio esfuerzo llegó a la cima en el mundo. En muchas ocasiones peleó contra el poder y llevó la bandera argentina al triunfo, no sólo en su disciplina, el fútbol. De allí es que muchos lo consideran como un héroe.

Y, ¿cuáles son los atributos salientes de un mito? Naturalmente la respuesta que más surge es que se le permite todo. Por eso a la mayoría de los argentinos no les importó las cuestiones personales, sino que puso más sus ojos en el futbolista que le dio inmensas alegrías con su club o con la Selección nacional. Para él, la droga, la violencia y determinados hábitos de vida eran moneda corriente porque los vio desde pequeño en su entorno social. Esos mismos pobres vieron en él al símbolo del progreso, la posibilidad de dejar una situación socioeconómica y mejorar. El resto de la sociedad, mientras tanto, disfrutaba de su habilidad en un campo de juego.

Para algunos había un Maradona del fútbol; para otros también había un Maradona de la política, el de la rebeldía. Los líderes populares van cayendo, de esos que sintetizan la idiosincracia argentina, del bien y del mal, como Carlos Monzón o Guillermo Vilas. Emanuel Ginobilli y Lionel Messi no asoman como transgresores. Todos ellos, sin embargo, mueven las emociones de los argentinos.

Comentarios