Tras las fiestas no autorizadas, el COE pide responsabilidad social

Tras las fiestas no autorizadas, el COE pide responsabilidad social

Cuozzo admitió que la situación supera a la Policía y advirtió que la epidemia continúa.

MASIVA. La reunión de 300 personas en Los Nogales fue desbaratada. MASIVA. La reunión de 300 personas en Los Nogales fue desbaratada.
25 Noviembre 2020

El fin de semana largo actuó como caldo de cultivo para varias reuniones clandestinas en la Capital y Yerba Buena. La más difundida aconteció cerca de Los Nogales, donde el dueño de un bar organizó una fiesta con DJ y pileta a la que asistieron alrededor de 300 personas. Y en las redes sociales, donde circularon fotos y videos del acontecimiento, muchos comentaristas se quejaron del empresario y sus clientes, a los que acusaron de poner en riesgo la salud pública.

Ayer, en el programa “Buen Día”, de LG Play, el coordinador de Acciones Preventivas del Comité Operativo de Emergencia (COE), Elio Cuozzo, defendió la efectividad de la cuarentena para controlar el coronavirus y les rogó a los tucumanos que no acudan a reuniones masivas. “Estas situaciones son totalmente evitables porque todo el mundo conoce los protocolos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero si la gente no acompaña, es imposible”, rogó.

El caso de Los Nogales

Según el funcionario del COE, la fiesta denunciada ocurrió en un local que estaba habilitado por la comuna de Los Nogales para funcionar como bar (con mesas afuera, el 50 % de su capacidad interior y hasta la una de la mañana). “Habían dicho que iban a poner 10 mesas con tres sillas cada una, pero la policía entró y se dio con música electrónica, con pileta, con 100 autos -contó-. Los agarró in fraganti, como decimos en derecho, y les dio 15 minutos para desalojar”.

Cuozzo explicó que, de aquí en adelante, la potestad para iniciar un expediente recae en el fiscal sanitario. También aclaró que esta fiesta no fue una rareza: “el fin de semana anterior hubo una reunión de unas 100 personas, hay una cervecería de la avenida Sarmiento que el otro día superaba claramente el límite de clientes que puede tener dentro... Pongo estos ejemplos para mostrar que hay muchos lugares que no cumplen los protocolos”.

Denuncias falsas

Además, el coordinador de Acciones Preventivas protestó porque muchos ciudadanos llaman al 911 para denunciar que hay reuniones clandestinas donde no las hay. “Tenemos tantos pedidos que hay veces que tenemos que estirar los recursos al máximo para llegar a un lugar y que no pase nada. Yo no insinúo nada, pero hay muchos llamados que solo nos hacen perder tiempo”, transmitió.

Las denuncias falsas resultan graves porque desvían la atención de los policías, que durante la noche también deben ocuparse de los robos y el narcomenudeo, entre otros problemas. “Yo no evado responsabilidad, aun cuando estemos trabajando mucho -aclaró Cuozzo-. Pero sí tengo que decir que no puedo poner un policía en cada bar o mandar un patrullero después de cada llamada. Por eso les pido a los tucumanos que tomen conciencia de que esta enfermedad sigue aquí y nos ayuden”.

455 confirmados

Por otra parte, otras 455 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en Tucumán, según el último Reporte Vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. Ayer murieron 23 pacientes en la provincia, de los cuales 16 eran varones y 7, mujeres. “Creo que bajar a 300 o 400 casos diarios no debería hacer que esto deje de ser preocupante. Ni siquiera sabemos si vamos a tener una segunda ola o no”, había alertado Cuozzo más temprano.

Entretanto, a nivel nacional la cantidad de contagios se acercó a 1,4 millón, con 7.164 confirmados. Y 311 personas fallecieron ayer después de haber contraído la enfermedad, con lo que los decesos relacionados con la covid ascendieron a 37.432. Otras 4.148 permanecían internadas en unidades de terapia intensiva.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios