Colocarse la vacuna contra la covid no será obligatorio

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que habrá más de 100 puntos de vacunación. Trabajo con intendencias y comunas.

PRUEBAS. Entre los primeros que se vacunarán estará el personal de Salud. Reuters PRUEBAS. Entre los primeros que se vacunarán estará el personal de Salud. Reuters

Tucumán se prepara para la campaña de vacunación más grande de su historia. Y para llevarla adelante se desarrolla un trabajo interministerial cuyo resultado implica llevar seguridad a los 300.000 tucumanos que recibirán la primera dosis entre la última quincena de diciembre y la primera de enero, si para entonces llegan las remesas de la Sputnik V, la vacuna rusa que sería la primera en arribar al país. Y por eso se instalarán más de 100 centros de vacunación en toda la provincia.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó ayer a LA GACETA que la logística estará lista para cuando lleguen las dosis. “Trabajaremos según los padrones que ya tenemos y se llamará a la gente por número de documento. No hace falta inscribirse ni hacer ningún trámite. Hay detalles que terminar de definir pero estará todo listo en el momento preciso”, indicó.

La ministra recordó que la vacuna no es obligatoria, por lo que eso se debe tener en cuenta a la hora de colocarla. “La vacuna está congelada y se debe descongelar media hora antes de la colocación. Debemos asegurar que el beneficiario esté presente. No se pueden desperdiciar vacunas”, informó. También explicó que, una vez colocadas las vacunas a las 300.000 personas iniciales, se esperará una nueva dosis, tal vez de otro laboratorio, para continuar con la vacunación. “Queremos llegar al máximo de vacunados posible”, advirtió.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, asegura que la programación ya está adelantada y que hay un trabajo mancomunado con los intendentes y los delegados comunales de toda la provincia. “Los padrones ya están armados. Es decir, ya sabemos quiénes son las personas que se van a vacunar. Entre ellas están los grupos de riesgo, el personal de salud y el personal de seguridad”, aclaró. Explicó también que hay un trabajo coordinado con municipios y comunas para llevar las dosis a toda la provincia, de norte a sur y de este a oeste. “Nuestra idea es ir a buscar a las personas que se tienen que vacunar y llevarlas al lugar donde se va a hacer el procedimiento, que aún no está definido”, agregó. En ese sentido se estudia habilitar lugares abiertos pero con ciertas comodidades para que sean sitios de vacunación, atendiendo que por ejemplo se deben trasladar freezers donde van a estar preservadas las dosis e incluso grupos electrógenos para evitar cortes de luz. “Por la cadena de frío no se puede vacunar casa por casa”, informó Acevedo.

La idea transmitida por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García es que a Tucumán le toquen 600.000 dosis de la primera vacuna que llegue.

Algunas de las respuestas a las preguntas que se están formulando con respecto al plan de vacunación son estas:

• Las vacunas serán conservadas en cámaras de refrigeración en los depósitos del Siprosa. Para eso ya se está acondicionando un lugar especial.

• Del operativo participarán unos 1.200 agentes sanitarios

• No se vacunará en hospitales ni CAPS. En principio tampoco se utilizarían las escuelas, aunque sí los clubes deportivos.

• El gobierno ya tiene los padrones de los beneficiarios. Serán vacunados por número de documento.

• Aquellas personas que quieran vacunarse pero que por razones de fuerza mayor no puedan moverse de sus domicilios, serán trasladadas por el gobierno.

Comentarios