Mujeres en el rugby: Tucumán también tuvo su propio “primer partido” hace 15 años

Mujeres en el rugby: Tucumán también tuvo su propio “primer partido” hace 15 años

EN LAWN TENNIS. Tras una larga espera, las “Huarmis” jugaron su primer partido reconocidas por la URT en 2005. EN LAWN TENNIS. Tras una larga espera, las “Huarmis” jugaron su primer partido reconocidas por la URT en 2005.
23 Noviembre 2020

El origen del rugby femenino en Tucumán se remonta a 1996, cuando a partir de un aviso publicado en LA GACETA, se lanzó una invitación pública a mujeres que quisieran sumarse a las prácticas de rugby de las alumnas de la carrera de Educación Física. 

La respuesta a la convocatoria fue mayor a la esperada, y así fue como surgieron las “Huarmis” (de warmi, “mujer” en quechua). Ese primer equipo, cuyos entrenadores eran Sergio Ahmad y Carlos Prado, subsistió durante varios años disputando competencias informales con equipos surgidos en otras provincias, aunque sin el reconocimiento de la UAR ni de la URT. Esa falta de respuestas, que encerraba el riesgo de jugar sin la cobertura de un seguro oficial, llevó a que las “Huarmis” casi desaparecieran. Pero la perseverancia de quienes continuaron, en especial la de Mirta Cabrera (capitana de las “Huarmis”) logró que la llama se mantuviera encendida hasta 2005, cuando finalmente obtuvieron el reconocimiento de la Unión de Tucumán. El 15 de octubre de ese año, ya con varias jugadoras nuevas (entre ellas la luego Puma Rita Cazorla), las “Huarmis” jugaron su primer partido con el logo del capricornio, enfrentándose entre ellas, como preliminar del amistoso internacional entre los “Naranjas” y Queensland en cancha de Lawn Tennis.

ESPECTÁCULO. Las chicas se ganaron el aplauso y el aliento del público. ESPECTÁCULO. Las chicas se ganaron el aplauso y el aliento del público.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios