Salud advierte que se deberá usar barbijo aunque haya vacuna

Salud advierte que se deberá usar barbijo aunque haya vacuna

Chahla marcó que proteger a los grupos de riesgo demandará un proceso de varios meses. Explicó cómo se está pensando la logística.

ASÍ NO. Para reducir la posibilidad de contagiarse de coronavirus debe haber distancia social y la mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. la gaceta / foto de antonio ferroni ASÍ NO. Para reducir la posibilidad de contagiarse de coronavirus debe haber distancia social y la mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. la gaceta / foto de antonio ferroni ARCHIVO

Queda camino por recorrer en la batalla contra la covid-19. La vacuna para derrotar al coronavirus todavía no se materializó en ninguno de los más de 10 laboratorios que se encuentran en la fase 3, la última a superar antes de ser aprobada. Los resultados preliminares de tres de ellos, sin embargo, despertaron la expectativa del mundo ya que reportaron una eficacia superior al 90% en grupos muy reducidos. Y aunque aún restan los resultados a grandes escalas, en la Argentina son muy optimistas al respecto; en especial con la vacuna rusa Sputnik V (desarrollada con Instituto Gamelaya). El Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo por 25 millones de dosis, que servirían para inocular a 12,5 millones de personas (se aplicarán dos veces, con una diferencia de 21 días), y anunció que llegarían antes de fin de año.

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, también se expresó optimista. Aclaró que todavía hay etapas por superar para salir al mercado, pero que quieren estar preparados para cuando haya que llevar a cabo el operativo de vacunación. Se habla de que a la provincia llegarán dosis para inocular a 300.000 personas después de la primera quincena de diciembre. Sin embargo, adelantó que eso no significará un regreso automático a la vieja normalidad ni mucho menos. “Las recomendaciones han venido para quedarse. No es que vamos a dejar de usar barbijo; vamos a tener que seguir con distanciamiento. Además de la vacuna vamos a tener que seguir cumpliendo todas las recomendaciones”, indicó en diálogo con LA GACETA.

De un modo similar se expresó días atrás Ugur Sahin, el científico creador de la vacuna de Pfizer (EE.UU.), que ha demostrado una eficacia del 90% en los ensayos de fase 3. “Podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año; este será un invierno difícil (en el hemisferio norte)”, dijo a la cadena Sky News. Agregó que aunque la vacuna se pueda aplicar desde diciembre “la situación no cambiará drásticamente; empeorará antes de mejorar”, dado que atraviesan la segunda ola de la pandemia.

La ministra, en ese sentido, pidió a la ciudadanía evitar especialmente las reuniones sociales, que es donde ocurre la mayor cantidad de contagios. “Sería muy imprudente que esa persona susceptible se contagie y tener un desenlace fatal sabiendo que estamos tan cerca de una vacuna”, reflexionó.

Diagrama trazado

La ex titular de la Maternidad consideró que una vez que sea aprobada la vacuna obtendrá rápidamente el aval de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dado que cuenta con estándares similares al de los laboratorios. Por eso comenzaron a diagramar lo que será la campaña de vacunación. Se inoculará primero a los trabajadores de la salud, para seguir luego con el personal esencial (policías, bomberos, etc), mayores 60 (son unos 220.000) y los menores de 60 con factores de riesgo. “Nosotros calculamos que cada enfermera puede colocar unas 100 vacunas por día, y tenemos 400 enfermeras. Son 40.000 dosis por día. En 10 días tendríamos colocadas todas las dosis, pero eso va a depender de la respuesta de la gente al llamado de la vacunación”, manifestó.

En ese sentido, la funcionaria sanitaria precisó que conformarán 80 nodos en toda la provincia, donde haya mayor accesibilidad. Explicó que como la Sputnik V debe conservarse a -18° hasta su aplicación, no se podrá pensar en una vacunación casa por casa, como realiza habitualmente el Sirprosa. Advirtió que, cuando ocurra, la vacunación contra la covid-19 será gratuita pero no obligatoria.

Nominales

“Hay dos posturas: hay gente esperando ansiosamente la vacuna y hay gente que está con otro pensamiento. La comunicación tiene que ser muy clara: una vacuna para que salga al mercado tendrá todas las fases completadas. Son todos laboratorios internacionales que tienen los estándares de calidad internacionales y (las vacunas) también van a tener los del Anmat, que es nacional”, expresó Chahla.

La ministra advirtió que la Nación aclaró que las vacunas que lleguen al menos en las primeras etapas serán nominales, para todos los sectores de riesgo. Explicó que no están contemplados menores de 18 años, embarazadas ni personas sin comorbilidades, quienes continuarán siendo susceptibles ante el virus. “Creo que después van a empezar a comercializarse, pero la suposición es que eso no será antes de marzo”, estimó.

Logística

La titular de Salud Pública indicó que Nación aún no dio precisiones sobre cómo se realizará la logística de las dosis una vez que haya una vacuna. Una posibilidad es que lleguen a las provincias en aviones Hércules y se almacenen en un centro de acopio preparado para mantener la cadena de frío (-18°, en el caso de las Sputnik V, que podrían ser las primeras). A partir de allí, la intención es distribuirlas en camiones frigoríficos a 80 nodos. Dichos sitios se coordinarán con los intendentes y comisionados rurales ya que deben ser espacios que faciliten la accesibilidad.

Exigencia

La farmacéutica norteamericana Pfizer, con la que Argentina también realizó un acuerdo, estimó que podrán lanzar en febrero una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, tanto para inmunizar como para destruir el virus. Este medicamento, sin embargo, requiere temperaturas por debajo de los -70°, por lo que se requerirán ultrafreezers.

Chahla explicó que cuentan con seis dispositivos capaces que alcanzar los -80°, los cuales consideró suficientes para la cantidad de dosis que llegarían de esa posible vacuna (no precisó cifras). De todos modos, afirmó que, de ser necesario, se pondrán en contacto con otras instituciones que cuenten con ultrafreezers como para poder mantener la cadena de refrigeración.

La Nación también realizó un convenio por 10 millones de dosis la vacuna británica AZD1222, de Oxford/AstraZeneca, las cuales podrían comenzar a producirse en el país a partir de fin de año. Los estudios preliminares arrojaron una eficacia de casi el 95% en un grupo reducido.

Ninguno de los laboratorios que informaron resultados preliminares dio a conocer cuánto tiempo duraría la inmunización. Se estima que rondaría entre los seis y doce meses.

Comentarios