Sagasti es presidente interino de Perú

Sagasti es presidente interino de Perú

El Congreso aprobó la conformación de una Mesa Directiva, que preside el legislador Francisco Sagasti, luego de la renuncia de Merino.

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú. Francisco Sagasti, presidente interino de Perú.

LIMA, Perú.- El fragmentado Congreso de Perú logró un consenso para elegir a un nuevo líder interino, luego de la dimisión de Manuel Merino tras una frustrada gestión, en un intento por aplacar una crisis política marcada por una extendida ola de protestas.

El legislador Francisco Sagasti fue el elegido por el Congreso como nuevo presidente interino de Perú, hasta el 11 de abril, que se celebren las elecciones presidenciales. Este ingeniero de 76 años, que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, y le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución peruana, luego de superar los 60 votos necesarios.

Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica que se sumió en una crisis política tras la destitución de Martín Vizcarra, hace una semana y de la renuncia de su sucesor, Merino, el domingo.

Sagasti, que deberá completar el actual periodo de Gobierno, que termina el 28 de julio de 2021, asume con el desafío de superar la crisis de legitimación política que condujo a miles de ciudadanos a las calles para exigir institucionalidad.

“Pleno Virtual aprueba, con 97 votos a favor, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, presidida por el parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler”, informó el parlamento en su cuenta de Twitter.

“Es importante destacar que los 26 congresistas que votaron en contra pertenecen a los partidos golpistas que propiciaron esta crisis política, como Fuerza Popular, que estaban siendo investigados por corrupción”, contó a LA GACETA Nicol León, periodista del diario “La República”, de Lima.

La lista la completan Mirtha Vásquez (una legisladora del Frente Amplio, defensoras de los derechos humanos y feminista), Luis Roel (Acción Popular, centro) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro), como primer, segundo y tercer vicepresidente respectivamente, según la agencia estatal de noticias Andina.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de manifestaciones reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Luego de horas de incertidumbre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pubicó la lista oficial de candidatos presidenciales de los partidos que participarán de las elecciones del 11 de abril de 2021.

Las elecciones internas se celebrarán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre. Entre los nombres publicados destaca el de George Forsyth, candidato de Restauración Nacional y favorito según las encuestas, y viejos conocidos de la política peruana como Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Otros candidatos con opciones son Daniel Urresti, de Podemos Perú; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, o Julio Guzmán, del Partido Morado.

En las últimas horas del domingo, el Congreso no pudo elegir a la persona que liderará al país para completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021, debido a la falta de consenso en torno a la legisladora de izquierda Rocío Silva-Santisteban, quien fue la única aspirante al cargo.

Perú, que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicidio en las últimas dos décadas. (Reuters)

Comentarios