Muertos y desaparecidos durante las manifestaciones

Muertos y desaparecidos durante las manifestaciones

La Fiscalía investiga a Merino y a su ex primer ministro.

17 Noviembre 2020

LIMA, Perú.- La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Manuel Merino y el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz por la muerte de dos manifestantes y la desaparición de decenas de personas más en el marco de las protestas que se registran desde la destitución de Martín Vizcarra.

A través de un mensaje difundido por la Fiscalía en Twitter, Ávalos dijo que la investigación también se orienta contra el ministro de Interior en funciones, Gastón Rodríguez. Puntualizó que están acusados de los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso. La Fiscalía también les acusa de lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos, informó la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Ávalos anunció que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos se encargará de las pesquisas. “Puedo asegurarles que estas muertes no quedarán impunes”, enfatizó.

La misma Fiscalía abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de desaparición forzada y dispuso que fiscales de diferentes niveles y especialidades “formen equipos de trabajo para recorrer las diferentes comisarías y sedes policiales a fin de determinar si algunos de los ciudadanos que figuran en condición de desaparecidos se encuentran en calidad de detenidos”. El fiscal a cargo de los casos de los desaparecidos pidió la geolocalización de los teléfonos de cada uno.

Varias organizaciones de Derechos Humanos presentaron el domingo una denuncia por homicidio agravado, abuso de autoridad y lesiones graves contra Merino, que presentó su dimisión un día después de que se confirmara el fallecimiento de estas dos personas, igual que Flores-Aráoz y Rodríguez, entre otros cargos.

Flores-Aráoz se desmarcó de cualquier “responsabilidad política” en relación a los dos fallecidos y al centenar de heridos que dejaron los choques entre manifestantes y la Policía.

“La represión a la segunda manifestación nacional, la del sábado, fue brutal, hubo dos muertos, decenas de heridos, y decenas de desaparecidos. En el transcurso del domingo y de ayer, se fueron encontrando a algunas de las personas desaparecidas”, explicó a LA GACETA Nicol León Arce, periodista del diario “La República”, de Lima.

“Ahora la ONU va a enviar una misión al país para investigar la represión y las razones por las que se usaron armas que no correspondían”, contó León Arce. La familia de uno de los fallecidos durante la represión, durante la asunción del nuevo presidente, Francisco Sagasti, acusó a los policías de haber asesinado al joven, y pidió justicia y va a seguir exigiendo que se investigue a los policías que actuaron en la represión.

Sagasti fue bien recibido por la población. Pertenece a un partido de centro, lo necesario para estabilizar al país, consideró la periodista peruana, y hay esperanzas de que tome medidas para que frene la propagación de la pandemia que azota al país. “Queda por ver qué pasará en las elecciones del año que viene: si la gente se acordará de esos congresistas golpistas o los volverá a votar”, dijo.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios