La inflación de octubre fue del 3,8%, la más alta en lo que va del 2020 - LA GACETA Tucumán

La inflación de octubre fue del 3,8%, la más alta en lo que va del 2020

El rubro prendas de vestir y calzado resultó el de mayor incremento.

12 Nov 2020
2

TÉLAM

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un incremento de 3,8% durante octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en los 10 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% y 37,2% en el último año.

En octubre, el rubro prendas de vestir y calzado resultó el de mayor incremento, con un avance de 6,2%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%. En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

En base al informe del Indec, la suba registrada a lo largo de los primeros 10 meses del año -de 26,9%- se ubica 15,3 puntos porcentuales por debajo del 42,2% de igual lapso de 2019.

De acuerdo con las proyecciones del Palacio de Hacienda, las autoridades estiman cerrar 2020 con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor que la del año pasado.

Las subas de octubre fueron impulsadas, esencialmente, por los productos estacionales y el incremento autorizado en artículos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

Según un informe realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre los principales factores que explicaron la suba del mes pasado se destacó “el significativo incremento en la brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%, generando faltantes de insumos en cadenas industriales e introduciendo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar”.

“Muchos comercios, ante el temor de una devaluación que encareciera el costo de reposición, optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos; por ejemplo, los materiales de construcción subieron un 4,5%; los autos cero kilómetros un 6,6%; los muebles un 7%; las motos un 15,7% y las bicicletas un 20,6%”, explicó el instituto.

En segundo lugar, el documento resaltó el aumento de precios de los alimentos durante el mes en torno al 4,3%, y que “las reaperturas de actividades fueron de la mano de incrementos en precios que habían estado casi congelados durante meses; por ejemplo, los gimnasios relevados subieron 21% promedio y las peluquerías lo hicieron en 4,7%”.

Además, incidió que indumentaria y calzado continuaron con subas intensas de un 4,9% promedio, con un incremento de precios en la víspera del Día de la Madre y una importante retracción tras esa fecha.

El trabajo de IET ponderó que “si en noviembre y diciembre la inflación fuera del 3%, el año finalizaría con una suba acumulada de precios del 34,2%", lo que implicaría una "importante desaceleración" respecto al casi 54% registrado en 2019.

Comentarios