Cano propone que se cree una Agencia Nacional de Regulación de Precios de Medicamentos

Cano propone que se cree una Agencia Nacional de Regulación de Precios de Medicamentos

A criterio del diputado, el problema del acceso de la población a los medicamentos en Argentina genera una crisis de equidad en el ingreso a la salud.

INICIATIVA. José Cano propone la creación de una agencia nacional que regule el precio de los medicamentos.. INICIATIVA. José Cano propone la creación de una agencia nacional que regule el precio de los medicamentos..
08 Noviembre 2020

La falta de regulación, por parte del Estado, de los precios de medicamentos, genera, a criterio del diputado José Cano, una crisis de equidad en el ingreso a la salud.

En ese sentido, presentó un proyecto en la Cámara Baja para que el Gobierno nacional regule el precio de los medicamentos que se comercializan en el país. Formalmente, esto se haría, de acuerdo a la iniciativa del radical, mediante la creación de una Agencia Nacional de Regulación de Precios de Medicamentos.

"Esta sería dirigida y administrada por un directorio compuesto por representantes de los Ministerio de Salud, de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", precisó Cano.

Según el parlamentario, la regulación de precios de medicamentos deberá efectuarse de acuerdo a los siguientes métodos: precios máximos por referencia nacional o internacional, basados en la evaluación fármaco-económica y en la cadena de producción y distribución.

"La Agencia deberá determinar los precios de compras hospitalarias, compras conjuntas que efectúen organismos del estado y el precio que se facturen a las obras sociales", indicó Cano.

Según contó el profesional de la salud, en la Argentina actúan 250 laboratorios. "20 concentran el 80% de la facturación total; y de estos, ocho son nacionales. Además, hay 38 distribuidoras en todo el país, pero cuatro concentran el 99% de la facturación y pertenecen a la industria", explicó. Añadió que existen 445 droguerías registradas y 13.000 farmacias.

Según precisó, los Gobiernos de Brasil, de Colombia, de Ecuador, de España, de Reino Unido, de Canadá y de Australia regulan los precios de los medicamentos.

"La cabal demostración de la necesidad de la regulación se da en la compra realizada por la Superintendencia de Seguridad Social para medicamentos donde podemos observar los incrementos astronómicos en los medicamentos necesarios para la covid-19", afirmó.

Comentarios