Coronavirus en Tucumán: bajan los contagios diarios, pero sube la tasa de letalidad

Coronavirus en Tucumán: bajan los contagios diarios, pero sube la tasa de letalidad

La provincia se acerca a los 1.000 decesos por covid-19. Más del 80% de los pacientes lograron superar la enfermedad.

Foto: Prensa Siprosa Foto: Prensa Siprosa
06 Noviembre 2020

Los contagios de coronavirus covid-19 registraron un descenso en Tucumán, según se desprende de los reportes diarios elevados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Sin embargo, la enfermedad continúa representando un alto riesgo para la vida de los ciudadanos, tal como lo evidencian los datos oficiales relativos a los fallecimientos en la provincia.

Esta mañana se confirmaron 663 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, con lo cual el acumulado alcanza los 53.799 pacientes (más del 80%). Además, se comunicó el deceso de ocho personas, por lo que la provincia totaliza 952 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El último informe del Ministerio de Salud Pública referido a los indicadores de la situación epidemiológica consigna que la tasa de letalidad alcanza el 1,8% (en rigor, a la fecha es del 1,77%).

El porcentual creció en el último tiempo, según los datos oficiales. Al 1 de octubre, este índice era del 1,5%; y al 1 de septiembre, del 1,1%. Si se toma como punto de partida esta última fecha, la tasa de letalidad por coronavirus creció más del 60% en Tucumán.

¿Qué es la tasa de letalidad? Se trata de un indicador epidemiológico que muestra la proporción de pacientes que mueren producto de una enfermedad, teniendo en cuenta un período de tiempo y un territorio determinado. Así, ofrece un parámetro sobre la virulencia o gravedad de un mal (en este caso, el coronavirus). Si bien presenta ciertas limitaciones, como el universo de la muestra de contagios -sólo se contabiliza los casos confirmados-, sirve como complemento a los expertos para analizar, junto a otros indicadores, el estado de situación sanitaria en la comunidad.

Si bien la tasa de letalidad creció en Tucumán a partir de la importante cantidad de decesos registrados entre octubre y noviembre, está notoriamente por debajo de la media nacional. En Argentina, contabilizando el total de muertes y de contagios en todos los distritos del país, el porcentaje alcanza el 2,7%, agravado sobre todo por la crisis sanitaria en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de otras provincias que afrontaron una situación compleja, como Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

Un dato positivo para Tucumán, además del creciente número de pacientes recuperados, es que bajó un puesto en el listado nacional que mide la incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Esta semana, la provincia quedó en séptimo lugar (3.132 casos por cada 100.000 habitantes), luego de ser superada por Santa Fe (3.184,5).

"La curva epidémica muestra una transmisión de tipo propagada, con una primera parte con muy pocos casos por día y en los últimos días con un promedio de 600 nuevos casos. En los últimos días parece haber iniciado una etapa descendente", detalla el informe del Siprosa.

DATOS. Incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, según jurisdicciones de Argentina (al 4/11/2020) / Fuente: Dirección de Epidemiología del Siprosa, en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación. DATOS. Incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, según jurisdicciones de Argentina (al 4/11/2020) / Fuente: Dirección de Epidemiología del Siprosa, en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Comentarios