Según un sondeo, la economía y el racismo fueron más importantes que la covid-19 para los votantes de EE.UU

Según un sondeo, la economía y el racismo fueron más importantes que la covid-19 para los votantes de EE.UU

El número de votos superó el 70% de la participación total de 2016.

REUTERS REUTERS
03 Noviembre 2020

La marcha de la economía fue la principal preocupación de los personas que votaron en las elecciones de hoy en Estados Unidos, seguida por desigualdad racial y el brote nacional de coronavirus, según mostró un sondeo a boca de urna.

Esta encuesta suele marcar el tono y dar contexto a los resultados electorales posteriores. Este año el sondeo también incluyó llamadas telefónicas a muchos de los votaron de manera anticipada, un número récord de votos que superó el 70% de la participación total de 2016.

Nueve de cada diez votantes dijo que confiaba en que no habrá irregularidades en el recuento de los votos, pese a las sospechas de un presunto fraude que, sin pruebas, sembró el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, en los últimos días.

Elaborado por la consultora Edison Research para los principales medios de Estados Unidos, el sondeo mostró que una mayoría de los votantes, un 34%, mencionó a la economía como el asunto que más influyó en su voto.

La economía, sobre todo una baja del desempleo y un alza sostenida de los mercados, fue durante mucho tiempo uno de los principales activos de Trump, pero Estados Unidos entró en recesión en febrero pasado, jaqueado por el freno de actividades por el coronavirus.

La recesión es la primera desde 2009 y puso fin al periodo de expansión económica más prolongado de la historia de Estados Unidos, 128 meses seguidos, aunque el país empieza a dar algunas señales, aún tenues, de recuperación.

La desigualdad racial fue mencionada como la segunda cuestión entre las más decisivas a la hora de definir el voto, con un 21%, luego que la muerte de varios afroamericanos baleados por policías blancos desatara algunas de las mayores protestas raciales en décadas.

Con Estados Unidos como país más afectado por la pandemia y enfrentado a un terrible tercer pico de coronavirus, la crisis sanitaria por la covid-19 se ubicó como la tercera mayor preocupación de los votantes, con un 18%, según el sondeo a boca de urna.

Más de la mitad de los votantes, sin embargo, consideró de mayor importancia contener el coronavirus que reconstruir la economía, más en línea con la idea del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que con el mandatario y aspirante a la reelección, Trump, informó la cadena CNN.

El electorado se dividió en cuanto a si consideran apropiadas las medidas del Gobierno de Trump para frenar el virus, ya que alrededor del 50% de los votantes dijo creer que eran las correctas mientras que la otra mitad opinó lo contrario.

Cerca de las dos terceras partes de los votantes dijeron que usar tapabocas en lugares públicos es un deber ciudadano en beneficio de la salud pública, mientras que tres de cada diez opinaron que se trata de una decisión que depende de cada persona.

Sólo uno de cada diez votantes dijo que su principal preocupación era la inseguridad y también solo una de cada diez dijo que lo más importante para él era el acceso a la salud, una demanda muy vinculada a los demócratas.

Entre los encuestados, 38% se identificaron como demócratas, mientras que 35% como republicanos y 28% como independientes. Además, un 55% dijo tener diploma universitario, un dato que la mayoría de los analistas considera, también, más favorable a la oposición.

Asimismo, se registró una pequeña brecha de género -53% mujeres y 47% hombres-, y una distribución bastante habitual en términos etarios:16% de jóvenes hasta 29 años, 23% de personas de 30 a 44 años, 38% de 45 a 64 años, y 23% de mayores de 65 años.

La distribución racial, en cambio, sí reveló un cambio: los latinos aparecieron como la primera minoría con 13%, detrás del 65% de votantes blancos y por delante de los 12% de afroestadounidenses y 3% de asiáticos. (Télam)

Comentarios