Revocan el sobreseimiento de Franco Morelli en un caso por presunta corrupción

Revocan el sobreseimiento de Franco Morelli en un caso por presunta corrupción

El actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial y otros ex funcionarios municipales de Concepción seguirán procesados.

UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL. El concepcionense Franco Morelli conduce esa oficina. UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL. El concepcionense Franco Morelli conduce esa oficina.
03 Noviembre 2020

El tribunal de Impugnación del Centro Judicial de Concepción esta mañana revocó dos sobreseimientos dictados a favor del ex intendente Osvaldo Morelli (ya fallecido), de su hijo Franco Morelli y de ex funcionarios de su gestión. Ambos habían sido dispuestos  en primera instancia por el juez Guillermo Acosta en causas en las que se investigan presuntos hechos de corrupción. 

El primer revocamiento fue dictado en un caso de “fraude a la administración pública  y falta a los deberes de funcionarios, entre otros delitos”. Los acusados son Ariel Mendelek (entonces secretario de Hacienda), Sergio Muro (ex subcontador general) y Duilio Guzmán (ex tesorero). 

El intendente Roberto Sánchez y el secretario de Gobierno Julio César Herrera, luego de una auditoria administrativa, los habían denunciado ante la justicia al reunir pruebas que -según la denuncia- comprometían a los ex funcionarios en el retiro desde el banco Macro de la capital de una importante cantidad de dinero del municipio de Concepción. Según Herrera, el monto actualizado de lo extraído es cercano al millón de dólares y fue realizado días antes de que concluyera su gestión el ex intendente Morelli, en 2015. 

Acosta, al sobreseer a los ex funcionarios, consideró que el municipio incurrió en “Inacción” tras impulsar la causa permitiendo de esta manera  su “prescripción”. Ahora el tribunal integrado por los jueces Edgardo Sánchez, Jorge Carrasco y Paul Hofer rechazó ese argumento medular del fallo sosteniendo que “no hubo inacción”. En la causa en la que fueron sobreseídos los Morelli, también por “fraude a la administración pública”, el tribunal anuló el sobreseimiento de ambos al considerar que Acosta “introdujo en la causa y en forma irregular elementos de prueba que favorecieron a los imputados”.

En esta causa la acusación contra el ex intendente quedó extinguida tras su fallecimiento la semana pasada, víctima del coronavirus. Seguirá procesado su hijo Franco. La causa la impulsó el intendente Sánchez al establecer una auditoría que el ex jefe comunal a través de una cooperativa irregular desvió alrededor de 20 millones de pesos en programas de obras que no se habrían concretado. Los certificados de obras los habría emitido Morelli y los firmaba su hijo como representante de un programa laboral de la Nación.

“Esta es una bocanada de aire fresco para la justicia que al menos en Concepción demuestra que los poderes políticos no tienen injerencia”, sostuvo Herrera.

Comentarios