Descubren una cepa de covid-19 que prevalece en la nueva ola de contagios en España

Descubren una cepa de covid-19 que prevalece en la nueva ola de contagios en España

Científicos encontraron la mutación en el 80% de las muestras realizadas en España.

Descubren una cepa de covid-19 que prevalece en la nueva ola de contagios en España REUTERS
30 Octubre 2020

Descubren que una nueva cepa de covid-19 circula en España desde julio. Un estudio realizado a pacientes de Europa arrojó que esta variante de la enfermedad se habría originado en junio y comenzado a propagarse un mes después. 

Esta mutación fue bautizada como "20A.EU1", y los análisis señalan su presencia en el 80 % de las muestras analizadas en España, en el 90 % de las del Reino Unido y entre el 30-40 % de las suizas.

Lo cierto es que el SARS-CoV-2 causante del covi-19 no tiene una o dos sino cientos de mutaciones, aunque una de ellas se destacó sobre el resto en esta segunda ola de contagios europea. 

Si bien no hay certezas, los científicos creen que esta variante nació en España con la llegada del calor y que se expandió como consecuencia de la relajación de las restricciones de viajes al país. Afirman que su aparición estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda, indicaron desde Infobae.

Los estudios fueron realizados por científicos españoles y suizos de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los resultados publicados por MedRxiv.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en Europa habían aumentado las muertes diarias por coronavirus en un 40%. Aún nada indica que esta variante sea más peligrosa o se distinga de las otras por algún aspecto participar. En el antiguo continente también fueron identificadas otras mutaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios