Sociedad

Halloween: los niños tucumanos se suman al festejo con disfraces, dulces y galletas

GALLETAS TENEBROSAS. Para que los chicos coman y celebren Halloween.

Halloween: los niños tucumanos se suman al festejo con disfraces, dulces y galletas

Cada año son más las personas que celebran la "Noche de Brujas". Opciones para adaptarlo a momentos de pandemia.

29 Oct 2020 Por Camila Carceller

Vampiros, arañas, brujas, momias y hombres lobos. Se acerca Halloween -este sábado- y los tucumanos se preparan para celebrarlo. Si bien es una festividad exportada y no muy arraigada a nuestra cultura, año a año crece en adeptos en nuestro país. Casas y locales comerciales se disfrazan para estar acorde a la fecha y espantar a los vecinos. 

"Nosotros estamos preparados para cualquier festividad, pero este año es una situación rarísima. Hace muchos años que le ponemos onda a Halloween y promocionamos la fecha porque nos divierte y la gente lo adopta porque también les aparece divertido. Para los chicos, es la mejor excusa para disfrazarse", contó a LAGACETA.com Facundo Ramirez, dueño de Paseo Macarena. 

Según el empresario, con los años, cada vez más gente se suma al festejo y lo que más buscan son artículos de decoración para adornar los espacios: "guirnaldas, telas de araña, globos de colores, golosinas de Halloween, carameleras y también máscaras y disfraces, obvio". 

Con la suspensión de las clases, los deportes y las actividades recreativas, los niños y adolescentes fueron uno de los grupos sociales más afectados por las restricciones impuestas. Según el testimonio de algunos padres, a lo largo de estos meses los pequeños pasaron por diferentes etapas y ellos ya no saben que hacer para que no decaigan. 

"Este año se vio, por lo que nos comentaron, que muchas familias hicieron pedidos dulces para tener en sus casas, para entretener a sus hijos, como para hacer algo diferente", mencionó Julieta Savino, dueña del emprendimiento de repostería Lady Cake.

Las propuestas dulces de Halloween se replicaron en muchos de los emprendimientos y bares que se dedican a vender tartas y tortas -entre otras cosas- durante el año. Savino recomendó unas galletas 3D del terror y un ta-te-ti escalofriante: "el primero es una casa embrujada en tres dimensiones que pesa 250 gramos y está hecha como galleta, con diferentes elementos que la completan, todos comestibles. Esta pensado para que los niños puedan interactuar en familia". 

titulo

CASA DEL TERROR. La propuesta de Halloween de Lady Cake.

La emprendedora mencionó que los pedidos que recibió este año provinieron de familias, en su mayoría, y que muchos le encargaron las dos propuestas para tener variedad en casa. 

Tendencia de cuarentena

Pali Delacroix es dueña de una de las pastelerías más conocidas de la provincia, Pali Cake House. Se destaca por sus tortas temáticas y combos dulces que hacen juego. La emprendedora resaltó que, en cuarentena, creció mucho la tendencia de las cajas o box con variedad de alimentos tanto en fechas especiales como para regalar en cumpleaños, y Halloween no es la excepción. 

"Yo creo que la gente está harta de tanto encierro y que por eso busca cosas diferentes para hacer. A mí sinceramente me sorprendió la respuesta de este año. Antes, en Yerba Buena encargaban mucho para esta época por el tema de los countries, pero esta vez la gente del centro compró un montón también", contó. 

titulo

BOX DULCE. La propuesta de Halloween de Pali Cake.

Delacroix mencionó que al notar las tendencias del mercado, decidió ofrecer una caja de Halloween que se compone de: base de pochoclos, una docena de galletas decoradas y golosinas; todo con el packaging característico de la fecha. Por supuesto que, para las personas que querían algo más chico, ofrecieron las galletas por separado, sin la caja; y, para los que necesitaban algo más grande, un combo que incluye una torta decorada, cake pops y galletitas, entre otras golosinas. 

Festejo rodante

En esta ocasión, el encierro de la cuarentena sumó nuevos seguidores que, en el afán de hacer algo diferente para entretener a sus hijos, decidieron pintarse la cara y decorar las casas para recibir la "Noche de Brujas". Es por ello que, ante la prohibición de salir a tocar puertas libremente, en barrios privados y countries se organizaron grupos para que los chicos puedan divertirse cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que la situación exige. 

En ese sentido, un emprendimiento que -en épocas normales- suele organizar talleres para niños, dio un vuelco en su servicio y le puso cuatro ruedas. Pura Fiesta Rodante, es un motorhome que lleva la fiesta a tu casa. En el caso de Halloween, propusieron entretener a los chicos de barrios privados o countries -que tengan autorización- el sábado y armarles el ritual de "dulce o truco". 

titulo

BOY PAINT. Uno de los servicios de Pura Fiesta.

"Hace dos o tres años que hacemos fiestas para Halloween en nuestros salones, pero con esto de la cuarentena decidimos activar un proyecto que habíamos dejado parado: la casa rodante. Lo que hacemos es, con un grupo reducido de chicos, recrear el momento de pedir golosinas dentro del barrio y entretenerlos durante dos horas. Obviamente siempre resguardando su salud y cumpliendo con todas las medidas de seguridad", explicó la emprendedora Nadia Lozada.

Lozada mencionó que notó un cambio muy grande en los padres en este último mes ya que, a pesar del miedo que tiene de dejar que sus hijos salga, necesitan hacer algo para entretenerlos y se van sumando de a poquito: "los niños extrañan salir, ver a sus amigos, la vida social. Yo soy mamá y veo a mis hijos, experimento con ellos y si les gusta, trato de compartirlo con otros niños".

En años "normales" la emprendedora desarrolla talleres de distinto tipo para niños. Acompañada por profesores de educación física y maestras jardineras, tiene a unos 70 pequeños participando de las propuestas en los salones que posee. Debido a las medidas de seguridad por la covid-19, las actividades que propone Pura Fiesta ahora son al aire libre.

titulo

GALLETAS TENEBROSAS. Para que los chicos coman y celebren Halloween.

Pero la situación no es fácil. Si bien los padres quieren entretener a los hijos, en muchos casos, la crisis no permite hacer grandes cosas. Una de las golosinerías más grandes, Arcor, debió encargar un 40% menos de mercadería este año debido a la incertidumbre provocada por la cuarentena. 

"Pedimos menos mercadería, pero nos sorprendió lo que se vendió. La gente se llevó todo, hoy ya no nos queda nada así que -de alguna forma- fue positivo", contó Oscar Carrizo, encargado de la franquicia en Tucumán.

Carrizo mencionó que los descuentos durante la semana los ayudaron a vender más, al igual que el servicio de cadetería propia que comenzaron a implementarlo a raíz de las restricciones de circulación por la pandemia: "nos oxigenó bastante".  

Prepararse en casa

Como comentaron los emprendedores tucumanos, hay muchas formas de prepararse para esta fecha y festejar dentro de casa, pero no podés olvidarte de lo más importante: el disfraz. No hace falta que alquiles grandes trajes, con lo que tenés en casa podés improvisar algo y ahorrarte un gasto. Para eso es esencial el maquillaje.

"Los niños son los que más disfrutan Halloween y, como padres, podemos armar algo divertido con pocos recursos para hacer que su día sea especial. Eso sí, lo que usemos tiene que ser de calidad si no queremos afectar la piel", expresó la maquilladora Ana Anzorena

titulo

MAKE UP DE HALLOWEEN. Con Ana Anzorena.

Años atrás, la profesional tuvo la oportunidad de participar en varias celebraciones de la "Noche de Brujas" en la meca del festejo: Estados Unidos. Allí pudo vivir la festividad en primera persona y maquillar a varios niños que participaron del desfile de disfraces de la ciudad. 

"Muchas veces se comete el error de abusar del maquillaje, incluso algunas veces se requiere usar pegamento para completar el disfraz, pero hay que tener en cuenta que si no lo hacemos con cuidado puede irritar la piel", mencionó.

Anzorena dio algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de maquillarse:
- Antes de comenzar, limpiá la piel correctamente.
- Hidratá tu cara.
- Utilizá maquillaje apto para pieles.
- No olvides desmaquillarte antes de dormir y tratá de usar un producto específico para la zona de los ojos ya que es muy delicada.
- Completá la limpieza con la aplicación de una crema hidratante.
- Si aplicaste algún tipo de maquillaje sobre el pelo también debés retirarlo antes de dormir.