Descubren que la falta de vitamina D podría ser un factor común entre los contagiados de coronavirus

Descubren que la falta de vitamina D podría ser un factor común entre los contagiados de coronavirus

Descubren que la falta de vitamina D podría ser un factor común entre los contagiados de coronavirus REUTERS
28 Octubre 2020

La falta de vitamina D sería un factor común entre las personas contagiadas que debieron ser hospitalizadas por coronavirus. Según reveló un estudio español en las últimas horas, el 80% de los pacientes que ingresaron al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y que requirieron internación padecían falta de esa vitamina. 

El estudio fue publicado ayer en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, y sugirió que identificar y tratar a los pacientes con deficiencias de la "vitamina del sol" podría ayudar a mejorar los resultados. Para realizarlo, los investigadores compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con covid-19 con los de 197 personas sanas que eran similares en términos demográficos como edad y sexo. También analizaron si la gravedad de la enfermedad de los hospitalizados se correlacionaba con qué tan altos o bajos eran sus niveles de esa vitamina.

La vitamina D beneficia particularmente a los sistemas inmunológico y musculoesquelético.

Sacando a los pacientes contagiados que tomaban suplementos de vitamina D, los autores del estudio encontraron que el 82,2%. Los pacientes masculinos, tenían niveles más bajos que los femeninos.

Ante los resultados, el profesor de la Universidad de Cantabria en Santander y coautor del estudio, José L. Hernández, sugirió que se recomiende a los pacientes contagiados con bajos niveles de vitamina D un tratamiento con esa vitamina. Además hallaron que esas mismas personas, son más propensas a tener hipertensión y enfermedades cardíacas, marcadores elevados de inflamación y estadías hospitalarias más prolongadas.

Por otro lado, descartaron que esta deficiencia estudiada pueda influir en la gravedad del coronavirus. Lo que sí notaron fue que los pacientes con coronavirus que tomaban suplementos de vitamina D tuvieron resultados ligeramente menos favorables, como más admisiones a la UCI, por ejemplo. 

Según explicaron, ese hallazgo puede guardar relación en el hecho de que las personas que pueden necesitar más suplementos, como los mayores con riesgo de fracturas, también tienen un alto riesgo de covid-19 grave, publicó Infobae. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios