Investigan quiénes estuvieron detrás de la usurpación

El fiscal Gallo, que pidió la restitución provisoria de las tierras, dijo que hay personas que cometieron diferentes delitos en durante la toma del predio.

RECUERDO. Los vecinos prenden velas en el lugar donde se halló el cuerpo. la  gaceta / foto de matías quintana RECUERDO. Los vecinos prenden velas en el lugar donde se halló el cuerpo. la gaceta / foto de matías quintana
28 Octubre 2020

En poco más de dos horas, la Justicia resolvió la restitución provisoria al tenedor del predio donde fue encontrado el cuerpo de Rocío Abigail Riquel, por lo que los ocupantes tendrán plazo hasta hoy a las 20 para abandonar el lugar. Si no lo hacen, la Policía tiene autorización para utilizar la violencia, pero siempre como último recurso.

El fiscal Pedro Gallo solicitó la medida. “Ha quedado demostrado que los autores de la usurpación utilizaron la violencia para ingresar al predio entre la noche del jueves 19 y el viernes 20. Amenazaron de muerte a la persona que estaba encargada de realizar la custodia del predio. Después podrían haber cometido otros delitos”, indicó.

“Aprovecharon la conmoción que generó en la provincia el crimen de esta niña para ingresar intempestivamente y de manera violenta a un predio que no era suyo. Además, con el agravante de que sus tenedores no estaban en el lugar para oponerse a esa situación”, resaltó Gallo.

El titular de la Unidad de Delitos Complejos señaló que desde el sábado, día en el que se radicó la denuncia, se solicitó a la Policía y al equipo Científico de Investigaciones Fiscales que hicieran una serie de relevamientos en el lugar. Ese era el motivo por el cual los ocupantes informaron que los efectivos “hablaban con ellos y no les decían nada”. “Detectaron cómo se repartían los terrenos que habían delimitado, que había gente que los comercializaba, aprovechando la vulnerabilidad de gente que es muy necesitada; comprobaron que había varios que caminaban con armas blancas en el lugar de manera intimidante, entre otros probables delitos”, indicó Gallo. El investigador señaló además que estima que fueron entre 1.200 y 1.300 las personas que ingresaron ilegalmente.

Gallo insistió que la investigación no se detendrá con la restitución. “Estamos trabajando para ver quién estuvo detrás de todo esto. En esta audiencia sólo se define una parte de la situación. Estamos identificando a las personas que cometieron delitos”, informó.

La víctima

El predio usurpado se encuentra en pleno litigio para determinar quién es el propietario. Pero sólo una de las dos partes se presentó para exigir la restitución del terreno de unas 37 hectáreas. “Los usurpadores se aprovecharon de un hecho lamentable para ingresar al predio y destruir unos 700 metros de muros que estaban construidos”, indicaron Julián Giovanello y Mario Salvo, representantes legales de uno de los damnificados.

“Hemos tenido con gente del Gobierno para explicar nuestra situación y con el concejal Petersen, que pertenece a la zona. Solicitamos esta medida de restitución provisoria para que esto no siga propagándose”, señalaron. Pero agregaron: “es de público conocimiento que se cometieron otras situaciones muy delicadas y pretendemos que (se sepa que) había sido pensado como un plan de desarrollo urbanístico, no un foco delictual”.

La resolución

El fiscal solicitó que la medida sea tomada en un plazo razonable teniendo en cuenta la gravedad del caso. Pero también pidió que, por la gran cantidad de personas mayores, mujeres embarazadas y niños que se encuentran en el lugar, intervenga el ministerio de Desarrollo Social para evitar todo tipo de conflicto. Los representantes de las víctimas adhirieron al planteo.

La jueza Isolina Apas Pérez de Nucci, al confirmar que el demandante tenía posesión de la tierra, resolvió aceptar la restitución del predio. Pero como se encuentra en un litigio con otra parte, también resguardó a la otra persona que asegura ser dueña de las tierras.

También autorizó a la Policía que hoy, entre las 8 y las 20, hagan cumplir con la medida dispuesta y con el uso de la fuerza si fuera necesaria, aunque como último recurso. También dispuso que, además de Desarrollo Social, participen del operativo médicos, que haya ambulancias y que se sepa dónde será derivados las personas que podrían resultar lesionadas en un hipotético conflicto.

La historia del conflicto

1- Entre la noche del jueves 19 y la madrugada del viernes 20, centenares de familias ingresaron de forma violenta a los predios ubicados en avenida América al 2.400.

2- En el predio, que se encuentra en disputa entre dos partes, los usurpadores destruyeron un muro de al menos 700 metros.

3- El fiscal Gallo dijo que se detectaron casos de personas que vendían terrenos aprovechándose de la vulnerabilidad de los compradores.

4- La jueza Apas Pérez de Nucci ordenó la restitución provisoria de las tierras y pidió el desalojo de los ocupantes. Tienen plazo hasta hoy a las 20.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios