El cuestionado nuevo protocolo de búsqueda de menores pretende unificar los cuatro ya existentes

El viernes, el gobernador firmó un protocolo para el sistema de búsqueda de menores que deberá comenzar a aplicarse en la provincia.

MEDIDA. Tras el caso Riquel, el gobernador anunció un nuevo sistema de búsqueda de menores desaparecidos. MEDIDA. Tras el caso Riquel, el gobernador anunció un nuevo sistema de búsqueda de menores desaparecidos.
26 Octubre 2020

El gobernador, Juan Manzur, firmó el viernes un protocolo de Sistema de Alerta de Emergencia Rápida para niñas, niños y adolescentes desaparecidos. La respuesta oficial no se hizo esperar luego de que Rocío Abigail Riquel, de nueve años, fuera hallada sin vida en un descampado por sus vecinos, quienes luego realizaron sucesivas protestas junto a la familia de la víctima para reclamar que se sintieron abandonados por la Policía durante los rastrillajes. Si bien las autoridades de la fuerza negaron la acusación y explicaron que se dio aviso a Gendarmería y Policía Federal, los allegados de “Abi” sostienen que en la seccional 12ª no quisieron tomarles la denuncia y que sólo dos efectivos les colaboraron con los rastrillajes.

En 2013 entró en vigencia el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. A su vez, el ministerio Público Fiscal tiene su propio sistema y la Policía, otro. Incluso la Justicia Federal cuenta con un cuarto sistema que sólo debería aplicarse en casos de víctimas de trata de personas. “Con este instrumento se busca unificar todos los protocolos que existen en la provincia. Era necesario desburocratizar los trámites y adecuarlos a la realidad local y regional”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La autoridad sobre la que recaerá la responsabilidad de activar y cumplimentar este protocolo es el ministerio de Seguridad, que encabeza Claudio Maley.

VÍCTIMA. Tras varias horas, los vecinos hallaron muerta a Abigail. VÍCTIMA. Tras varias horas, los vecinos hallaron muerta a Abigail.

Entre los argumentos de la creación se menciona que “en la mayor parte de los casos, los procesos de búsqueda avanzan casi exclusivamente por el aliento de los familiares o allegados y cuando estos familiares no tiene los recursos necesarios para impulsar estas búsquedas o darles notoriedad, estos procesos quedan estancados y sin una línea de investigación suficientemente agotada”. En ese sentido, aclaran que los casos de desapariciones que no logran resolverse en las primeras horas se tornan más complejos y que con este sistema se buscará evitar que los casos se “enfríen” y luego terminen archivados en la Justicia.

“La búsqueda de personas por parte del Estado debe enmarcarse en los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en particular el deber de investigar efectivamente las desapariciones de personas y determinar si sufrieron algún delito”, recuerda el mandatario. El documento también advierte la responsabilidad del Estado en investigar y atender las cuestiones de desaparición forzada de personas, según lo plasmado en la Constitución Nacional.

Aplicación el protocolo

Se trata de un sistema existente a nivel mundial, que constituye un mecanismo de difusión y diseminación de información de información al público, de manera urgente sobre los “casos más graves de desaparición”. Según explica el escrito oficial, el sistema más conocido en el mundo es el “Alerta Amber”, creado en Estados Unidos, y que consiste en una asociación entre la Policía, los radiotransmisores, y las agencias de transporte, entre otras instituciones. Actualmente este sistema norteamericano se aplica de manera similar en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México, Ecuador e incluso en la Argentina, según enumera el documento.

MANIFESTACIONES. Los padres y vecinos de Abigail Riquel criticaron duramente la participación que tuvo la Policía durante la búsqueda de la pequeña. MANIFESTACIONES. Los padres y vecinos de Abigail Riquel criticaron duramente la participación que tuvo la Policía durante la búsqueda de la pequeña.

El objetivo del sistema es contar con la colaboración inmediata de la comunidad para localizar a la persona desaparecida o para aportar información sobre quienes podrían haber participado en la desaparición u otros datos de utilidad. Otro objetivo es coordinar a nivel, provincial, regional, nacional e internacional la búsqueda de menores desaparecidos en Tucumán, cuya vida se considera en “alto riesgo inminente”. Para ello se contacta a entidades públicas, privadas y a los medios de comunicación.

El protocolo además subraya: toda denuncia de este tipo deberá ser tomada de manera inmediata en las comisarías o ante el Ministerio Público Fiscal. Además, ahora podrá hacerse también mediante WhatsApp. También detalla que las desapariciones deben ser investigadas inmediatamente y que la búsqueda no puede darse por concluida hasta dar con el paradero de la persona.

Se menciona que se debe realizar un análisis en base a los riesgos establecidos, sin embargo, la activación del protocolo no debe entenderse como exclusiva, sino como una referencia para la toma de decisiones. Además, el ministerio de Desarrollo Social deberá acompañar desde sus áreas de trabajo. La secretaría de Comunicación Pública apoyará con la difusión de las fotos y datos que aporte la familia del desaparecido.

“Alto riesgo inminente”

Se explica que los menores de edad poseen los mismos derechos que una persona adulta, sin embargo, debido a su condición: “resulta preciso enfatizar el cuidado, las garantías, y el efectivo cumplimiento de aquellos derechos que se desprenden de su condición de seres humanos que aún no han alcanzado su pleno desarrollo físico y mental, motivo por el cual requieren de protección especial”. A su vez, se resalta que, a menor edad de la persona desaparecida, mayor puede ser el peligro. También se aplica a personas con discapacidad o que posean capacidades diferentes.

Se menciona aspectos a tenerse en cuenta: si la persona fue vista por última vez con un conocido o un desconocido. Si estar mucho tiempo fuera de casa forma parte de su conducta habitual o rutina. Cuando la investigación determina que existieron hechos de violencia previos a la desaparición. Cuando la persona desapareció en un lugar con altos índices de conflictividad violenta. Cuando la persona desapareció en un contexto de desastre natural o tempestades. Si el desaparecido requiere de un medicamento para salvaguardar su integridad. Cuando se posea elementos para sostener que el menor será trasladado ilegalmente fuera del país.

Herramientas

En primer lugar, se habilitará una página web con información sobre el protocolo. Se implementarán, además, perfiles oficiales en Facebook, Twitter y otras redes sociales relevantes con el fin de difundir las bases del protocolo y los datos de las personas desaparecidas a fin de que los ciudadanos puedan aportar información. Se brindarán los datos a los medios de difusión masiva.

Se fomentará el uso del sistema de búsqueda GMCNgine, del Centro Integral para niños perdidos (ICMEC, por sus siglas en inglés), aplicable para la ubicación de orientación geográfica. También se utilizará la Alerta FIA, recomendada por el mismo órgano internacional.

Finalmente, se dará aviso a las Fuerzas Federales y a las policías provinciales de todo el país.

Paralelamente, en la Legislatura había comenzado a discutirse un sistema provincial de búsqueda de niños, niñas y adolescentes que llevaría el nombre “Alerta Abigail” (ver aparte), sin embargo, con la implementación de este sistema propuesto por el Poder Ejecutivo, el de los parlamentarios quedaría relegado. (Produccion periodística: Santiago Re)

Propuestas del protocolo

1- Las denuncias por desaparición deben tomarse inmediatamente tanto en las sedes policiales como en las del Ministerio Público Fiscal. A partir de ahora, se podrá denunciar incluso por WhatsApp.

2- Una vez asentada la denuncia, se iniciará inmediatamente la búsqueda. Según el modelo norteamericano a seguir, se dará aviso a instituciones públicas, privadas y a los medios sobre el caso.

3- El sistema de búsqueda invita a la comunidad a brindar apoyo y contribuir con los datos que dispongan. Para ello se habilitará una página web y perfiles oficiales en las redes sociales como nuevos canales.

4- Serán consideradas personas de “alto riesgo inminente” en primer lugar quienes sean menores de 18 años. También quienes requieran de medicación para subsistir; entre otros casos.

5- Se destaca que las reiteradas ausencias de un menor en el hogar no determinan un caso de “bajo riesgo”. Sin embargo, son datos de rutina que podría ser un factor de valor a la hora de tomar decisiones.

6- Se subraya la importancia de las primeras horas de búsqueda cómo así también a la imperiosa necesidad de mantener comunicación constante con la autoridad a cargo de los operativos.

“Alerta Abigail”, el proyecto lanzado en la Legislatura: propusieron otro sistema de búsqueda

Nueve legisladores firmaron el viernes un documento sancionando por ley el Sistema Provincial de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes que llevará el nombre de “Alerta Abigail”, en nombre a la pequeña Rocío Abigail Riquel, la nena de nueve años fue encontrada sin vida el domingo 18 de octubre luego de que fuera atacada por un pederasta. El objetivo de esta ley es acercar al magistrado interviniente con las demás instituciones involucradas en la búsqueda y facilitar el intercambio de información. También se le exige al Ministerio de Seguridad provincial articular este intercambio entre el sistema provincial y el federal de búsqueda. Así también, toda denuncia por desaparición recibida en sede Federal se debe informar al Ministerio de Seguridad, quien suscribirá acuerdos con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. En ese intercambio deberá proporcionarse la mayor cantidad de datos posibles sobre la posible víctima. A su vez, por cada persona hallada -con o sin vida- por alguna fuerza policial deberá informarse inmediatamente a la autoridad interviniente con un informe médico adjuntado. Toda información recopilada deberá adjuntarse inmediatamente al magistrado que entienda la causa. El proyecto también prevé que el Ministerio de Seguridad provea los medios necesarios para la puesta en funcionamiento y la accesibilidad permanente e ininterrumpida del sistema propuesto por los legisladores. También deberá habilitar una linea telefónica gratuita que funcione las 24 horas para recibir denuncias y para receptar información referida al posible paradero de niños, niñas o adolescentes desaparecidos o extraviados. Incluso, se solicita que el personal que se disponga para la aplicación de estas tareas esté capacitado en “especial formación en contención psicológica”. Por último, se le solicita al ministerio de Seguridad que disponga de 90 días para advertir las normas complementarias que considere necesarias para la aplicación de esta ley.

A favor y en contra del nuevo protocolo: opositores salieron al cruce por la medida

“El gobierno de Juan Manzur desconoce las herramientas que tiene el Estado para buscar personas desaparecidas”, disparó el legislador Walter Berarducci, en relación al protocolo anunciado por el mandatario provincial. El parlamentario, quien integra el bloque alfarista Vamos Tucumán, sostuvo que: “de forma estridente Manzur y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, informaron sobre la firma de un protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para Niñas, Niños Adolescentes Desaparecidos, como consecuencia de los tristes sucesos ocurridos en el caso Abigail. Sin embargo, la Provincia desconoce que en 2016 se creó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, sumándose el Estado argentino al esfuerzo conjunto de otros países e instituciones para generar políticas públicas activas”. Berarducci señaló además que lo anunciado por la Provincia es una copia del programa “Alerta Sofía”. “No era necesario ‘crear’ tardíamente, sino aplicar inmediatamente el protocolo existente”, analizó el opositor. La secretaria provincial de Derechos Humanos, Érica Brunotto, salió al cruce y aseguró que el legislador desconoce el verdadero procedimiento de “Alerta Sofía”. “El legislador se opone abiertamente a la incorporación de nuevas herramientas para lograr que el proceso de activación sea rápido, conciso, ordenado y efectivo. Esto es un evidente intento de politizar la dolorosa muerte de una niña”, repudió la funcionaria. Ricardo Bussi fue otro de los opositores que cuestionó esta medida. “No puedo ocultar mi consternación al ver que el gobernador Manzur anunció la firma de un convenio que ya existe en nuestro país desde hace más de seis años”, indicó el legislador de Fuerza Republicana. Días atrás, la senadora Silvia Elías de Pérez, de la UCR, se había expresado sugiriendo la implementación de un nuevo protocolo. “La familia y sus vecinos (de Abigail) aseguran que si la Policía hubiera actuado con premura ante la denuncia, quizás la historia hubiera terminado distinto”, consideró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios