El mundo está que arde por el cambio climático

El mundo está que arde por el cambio climático

Los incendios forestales, la sequía, el descongelamiento de los glaciares, las inundaciones, en distintas partes del planeta, se han profundizado en los últimos años y han ocasionado alteraciones en el clima cada vez más peligrosas. El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia en las naciones sobre los riesgos de seguir depredando la naturaleza. El efecto invernadero, provocado por gases como el dióxido de carbono (CO2), es una de las principales causas.

“El mundo está ardiendo, tiene fiebre alta”, advirtió a fines de septiembre pasado el secretario general del organismo internacional, y señaló que a un lustro de la firma del Acuerdo de París, los avances fueron escasos. Lanzó una convocatoria a los líderes mundiales para el próximo 12 de diciembre. “El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles e incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son 62% más altas que en 1990”, afirmó António Guterres.

A comienzos de septiembre se divulgaron en la revista Nature Climate Change datos de satélites de la NASA que indican a medida que los glaciares se derriten y retroceden debido al cambio climático, el volumen de agua que ocupan los lagos glaciares en el planeta creció alrededor del 50% en los últimos 30 años. Los glaciares se están retirando a una escala casi global y este informe proporciona a los científicos una imagen más clara de la cantidad de agua que se ha almacenado en los lagos.

La Argentina no ha sido ajena a esta problemática. Los incendios forestales en California, Australia y Brasil, han tenido su correlato en nuestro país; la quemazón en Córdoba ha sido devastadora. A comienzos de octubre, 11 provincias del centro y norte registraban “focos activos” y eran 13 las que continuaban afectadas por los incendios de bosques. En Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco, las llamas seguían provocando daños. En nuestra edición del lunes, informamos que los incendios ya habían arrasado con más de 11.000 hectáreas en las yungas jujeñas. En nuestra provincia, se registraron focos en San Javier, Santa Ana, El Cadillal, Solco Yampa, Benjamín Paz y Yánima.

La escasez de lluvias se viene viviendo hace siete años en la Amazonia brasileña. “Es una sequía que comenzó allí y se fue replicando en distintas partes del mundo. Lo que está pasando hoy en nuestro país y en California y en Chile, por ejemplo, está totalmente relacionado a eso”, dijo el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti. Según el especialista, los golpes de calor se adelantarán, producto del mismo calentamiento global y comenzarán a sentirse en noviembre hasta febrero.

El proceso de depredación de la naturaleza que provoca catástrofes ambientales, como las inundaciones, sigue su camino. Por ejemplo, la deforestación en las cuencas superiores altera la marcha de los ríos, cuyas aguas se escurren a mayor volumen y a un ritmo más acelerado. Sería importante que a nivel provincial se trabajara en la elaboración de una política ambiental integral con proyección de futuro para preservar nuestra casa para las próximas generaciones.

Comentarios