Se descongelan tarifas de luz y gas

Los reajustes podrán aplicarse a partir de diciembre, admitió el secretario de Energía.

EN VACA MUERTA. Martínez y Fernández, durante una recorrida. twitter@dariomartinezpj EN VACA MUERTA. Martínez y Fernández, durante una recorrida. [email protected]
17 Octubre 2020

El Gobierno nacional pondrá fin al congelamiento de tarifas de servicios de gas y electricidad a partir de diciembre próximo, y lo reemplazará por un subsidio más individualizado de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios, anunció ayer el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

De acuerdo con las expresiones del funcionario, a partir de diciembre volverá a aplicarse reajustes en las tarifas de luz y gas, debido a que no se prorrogará el decreto que las mantenía congeladas desde el año pasado, y que regía desde abril de 2019. Martínez, en ese aspecto, ratificó que el decreto no volverá a extenderse, una vez que venza el próximo 17 de diciembre, aunque el secretario de Energía afirmó que las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre.

En declaraciones radiales, Martínez señaló que se irá a un esquema de segmentación de los usuarios, según puedan pagar o no los aumentos. “Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo”, expresó. “Con todas las herramientas que ha dado la pandemia vamos a poder individualizar a los que peor la están pasando y vamos a ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios”, afirmó. El secretario de Energía aclaró que los aumentos tarifarios “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

La decisión de comenzar a aumentar los precios de los servicios ya había sido insinuada por el presidente, Alberto Fernández, en la presentación del Plan Gas realizada en Vaca Muerta. El presidente afirmó en ese acto que debido a la pandemia debió “tomar la decisión de congelar la tarifa de gas” y que eso evitó que tuviera subas de por lo menos “un 70%”, pero agregó que “ahora llegó el momento de comenzar a poner todo en orden, en medio de la crisis mundial”.

El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos había sido aplicado por el ex presidente Mauricio Macri en abril de 2019. El actual Gobierno resolvió prorrogarlo por 180 días a través de la Ley de Solidaridad de diciembre pasado, por la emergencia sanitaria, decisión que después extendió hasta fin de año.

La transición

“Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas -precisó Martínez-, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo y el que no el Estado cuenta con todas las herramientas que ha dado la pandemia en cuanto a poder individualizar a los que peor la están pasando”.

En ese sentido, el secretario aseguró que la decisión del Gobierno nacional es “ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios” y “con aquel que si la puede pagar hay que pensar que vaya cada vez más cerca del costo de la energía”.

“Entendemos que los argentinos no deben dejar de consumir otros bienes y servicios para poder pagar la energía, pensar de una manera distinta seria generar recesión en otras actividades”, planteó el ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Al ampliar la idea de resguardar a los sectores más vulnerables, Martínez aseguró que el Gobierno también entiende “que hay que trabajar en ese sentido y lograr segmentar de alguna manera que los subsidios en materia de tarifas, sean más eficientes”.El funcionario además se refirió a la situación de las distribuidoras eléctricas y la posible reedición de cortes de servicio en los meses de verano, sobre lo cual entendió que “hubo pocos controles en los últimos años y tanto Edesur como Edenor han pactado obras necesarias en muchas localidades y va a haber que trabajar y mucho”.

“El Gobierno nacional -agregó al respecto- está haciendo una transferencia al Gobierno de la provincia para hacer obras y cancelar la deuda con Edesur y Edenor, pero en vez de darle el dinero lo que va a hacer es certificar las obras que sean necesarias para que no hay tantos cortes”. “No estoy diciendo que no van a haber cortes. hace falta trabajar de una manera progresiva para evitar eso que es casi endémico en la Argentina de los cortes en verano. Por supuesto que la situación de pandemia va a hacer que haya más consumo en el verano”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios