En dos meses se duplicó la cantidad de incendios en la provincia

En dos meses se duplicó la cantidad de incendios en la provincia

Defensa Civil recibe en promedio 17 denuncias diarias por quemas. Consejos para prevenir daños. El fuego hace estragos en las serranías del sur.

AVIONES HIDRANTES EN ACCIÓN. Imágenes del combate del fuego desde el aire a cargo de las aeronaves contratadas por el Gobierno provincial. AVIONES HIDRANTES EN ACCIÓN. Imágenes del combate del fuego desde el aire a cargo de las aeronaves contratadas por el Gobierno provincial. DEFENSA CIVIL
Por Rodolfo Casen y Lucía Lozano 10 Octubre 2020

Tucumán está que arde. Desde hace dos meses, se denuncian más de 17 incendios por día en la Dirección de Defensa Civil. No sólo se queman los cerros. También cañaverales, pastizales y basurales. En total, en lo que va de este año se registraron 2.128 quemas. Casi la mitad ocurrieron en los últimos dos meses, según informó el titular de la repartición, ingeniero Fernando Torres.

Lo que más preocupa es que en las últimas semanas se dieron muchos casos de incendios de interfase; es decir, incendios que comprometen la seguridad cerca de barrios, autopistas y tendido eléctrico. Los departamentos más afectados son Cruz Alta y Leales.

Los incendios son muy perjudiciales para la salud. Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) -del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU-, la exposición al humo puede irritar los pulmones, causar inflamación, alterar el funcionamiento del sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias, incluido -probablemente- covid-19.

Las estadísticas de Defensa Civil muestran que las denuncias por incendios vienen aumentando notablemente año a año. Desde 2017 (cuando en total hubo 1.258) hasta ahora se incrementaron un 40%.

La quema de caña, pese a ser una actividad que está penada por ley, es por lejos la que más urgencias plantea a la hora de apagar el fuego: el año pasado se registraron 720 denuncias de este tipo. Esa cifra representa el 44% del total de incendios denunciados en todo 2019.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por coronavirus, la cantidad de quemas que se está registrando en Tucumán es un verdadero peligro. Defensa Civil elaboró una serie de consejos sobre qué hacer en caso de incendios forestales. No obstante, el primer consejo que dan a la población es no generar ningún tipo de quema, ni siquiera hacer un pequeño fuego para incinerar hojas. Con el contexto de sequía y altas temperaturas cualquier quema en estos días nos pone en riesgo de incendios inmanejables.

En el sur

“El panorama es devastador. Son cientos de hectáreas de bosque con especies autóctonas que resultaron destruidas. Además duele ver corzuelas, osos hormigueros y chanchos del monte que murieron atrapados por las llamas”. Esta es la descripción que brindó a LA GACETA Graciela Maidana, comisionada comunal de Yánima-El Corralito.

La funcionaria sobrevoló ayer en helicóptero las más de 1.000 hectáreas de las laderas de las cumbres de Narváez, cerro Kiko y otros sectores de la jurisdicción de su comuna que siguen con varios focos de incendios.

Tres aviones hidrantes realizaron al menos una veintena de descargas con el fin de sofocar el fuego en los sectores altos. En las zonas bajas la batalla era librada por bomberos de Alberdi, Concepción, Bella Vista, La Cocha y del Parque Nacional Aconquija.

El calor, el viento y la sequedad siguen conspirando contra la tarea de las brigadas desplegadas con más de 100 hombres.

“Nos preocupa por un lado que las llamas no avancen hacia las fincas con cultivos y por el otro que no sigan destruyendo los extensos bosques serranos. Es un ecosistema que puede generar inconveniente en nuestras comunidades en los tiempos de lluvia”, advirtió Maidana.

“Sin tregua”

La comuna de Yánima colabora con personal y logística en la tarea de los bomberos, coordinada por el Comité de Emergencia de la provincia. Torres está al frente de las labores desde hace cinco días. “Lamentablemente las condiciones climáticas nos juegan en contra. Se logra sofocar un foco de incendio y enseguida aparece otro. Así, con frentes desperdigados en un amplia área, es difícil lograr por ahora un control absoluto de la situación. Todo pese a que disponemos de tres aviones hidrantes que ya realizaron numerosas descargas”, comentó el funcionario.

Torres consideró que nada hace prever que la lucha contra el fuego brinde una tregua este fin de semana. “Las altas temperaturas que se anticipan y la falta de lluvias nos obligarán a permanecer alertas. La cuestión es que las brigadas puedan mantenerse dispuestas”, apuntó.

EN ACCIÓN. Un bombero enfrenta el fuego en medio de los cerros. EN ACCIÓN. Un bombero enfrenta el fuego en medio de los cerros.

En San Ignacio (La Cocha) la situación era menos preocupante y las tareas de control del fuego, que se agitaba en pajonales, la realizan los bomberos de ese municipio.

El jueves un incendio en las laderas de las cumbres de Santa Ana también movilizó a bomberos de esa localidad que, luego de varias horas de trabajo, lograron sofocar las llamas.

Precauciones que se deben tomar

- Si se registra un incendio cerca de casa, para limitar la exposición al humo es recomendable permanecer en el interior con las ventanas y puertas cerradas. Si hay aberturas que no se pueden cerrar, colocar una sábana o toalla húmeda que impida que las partículas entren a la vivienda.

- Evitar las actividades al aire libre, como hacer ejercicio o cortar el césped cuando la calidad del aire es deficiente.

- Utilizá tapaboca y anteojos. Si notás mucha molestia en los ojos y problemas para respirar, acudí al médico.

- Cuando sientas resequedad en la garganta, es aconsejable beber agua y jugos de fruta naturales.

- No olvides llamar al 103 (línea gratuita de emergencias) y hacer una denuncia. Defensa Civil aclara que la quema de basura, pastizales y cultivos está prohibida y penada por la ley.

Comentarios