“Articular la continuidad con la secundaria” - LA GACETA Tucumán

“Articular la continuidad con la secundaria”

Sierra dijo que el retorno será difícil.

07 Oct 2020 Por Santiago Pérez Cerimele

En su análisis respecto de la medida del Gobierno, el licenciado en Ciencias de la Educación Diego Sierra introdujo cuestiones económicas. Primero, advirtió que la preocupación política y el interés social por la vuelta a las aulas se fueron distanciando, porque las familias sienten temor por las probabilidades de contagio de los chicos en la escuela, y porque la dirigencia no se muestra clara sobre cómo llevarían a la práctica los protocolos.

Sin embargo, destacó que el caso de los estudiantes que cierran un ciclo debe ser analizado de manera distinta del de los otros. “La culminación y promoción de un nivel educativo ocupa un lugar singular, porque para quienes están cursando el último año terminar la escuela es parte de un proyecto vital muy fuerte. Necesitan tener certeza de que el año que viene podrán empezar la carrera que viene ordenando su visión de ellos mismos para los próximos años, lo que le da sentido a sus vidas. No olvidemos que el empleo es otro ordenador vital y también está atado al título secundario”, indicó.

En ese contexto, Sierra encendió una alerta, porque introdujo la “pata económica” en la decisión del retorno a las clases presenciales. “Los sistemas educativos muestran su eficiencia en el índice de terminalidad, de cantidad de promovidos de ciclos y niveles, en relación a la cantidad de inscriptos. La mayoría de los organismos internacionales de créditos usan esos índices para otorgar ‘ayudas’ financieras”, dijo. En ese sentido, manifestó que la preocupación política debería concentrarse más en la continuidad antes que en la terminalidad. “No se puede pensar niveles educativos de un sistema público como bloque con puertas de entrada y de salida. Si hoy la presencialidad es acuciante tal vez habría que repensar cómo articular la continuidad con la secundaria -en el caso de quienes van a sexto grado de primaria- y con la universidad y los institutos -para quienes cursan el último año de la secundaria-”, opinó. Además, advirtió que no resultará sencillo materializar ese retorno a las aulas. “Con todos los riesgos de contagio que implica sin la debida organización y sin una fuerte inversión en infraestructura escolar y social, y en designar docentes suficientes para sostener un esquema como el que propone Massa, podría constituir una movilización en vano del esfuerzo de las escuelas que vienen haciendo ingentes movimientos de energías para garantizar enseñanza a todos los alumnos”, concluyó.

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