Mañana llega una misión del FMI, en el marco de las negociaciones para refinanciar la deuda

Mañana llega una misión del FMI, en el marco de las negociaciones para refinanciar la deuda

Analistas del mercado ven la visita como un gesto de buena voluntad de la titular de la entidad hacia el país, porque por el momento el organismo no está enviando misiones presenciales.

PANEO. Mañana llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional, iniciar una etapa exploratoria del contexto en el que la Argentina solicitará un programa de refinanciación.. PANEO. Mañana llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional, iniciar una etapa exploratoria del contexto en el que la Argentina solicitará un programa de refinanciación.. TÉLAM.
05 Octubre 2020

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará mañana al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por U$S 44.000 millones con el organismo.

El arribo de la delegación, que estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y por el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, se dará apenas unas horas después de que el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, le transmitió al presidente, Alberto Fernández, su apoyo para un pronto acuerdo con el FMI.

Kozack y Cubeddú se unirán al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno y con distintos sectores.

En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaron medidas económicas para recomponer el nivel de las reservas.

Como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, de sindicatos y de la sociedad civil.

La llegada de la delegación también se da días después de que el Gobierno lanzó un paquete de medidas económicas y monetarias, para apuntalar el nivel de actividad y recomponer el nivel de reservas, y luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que el nivel de pobreza en el país alcanza a un 40,9% de argentinos.

La misión será corta; permanecerá en el país alrededor de cuatro días, ya que está prevista su vuelta el fin de semana.

Dentro del plan hay una nueva visita prevista para el mes que viene, aunque falta definir la fecha precisa.

Aquella futura misión tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la que inicia mañana, que buscará tener una primera impresión de la realidad argentina por parte del mismo equipo que lideró el análisis de sustentabilidad de la deuda, a principios de 2020.

"El equipo estará en modo de escucha", resumió el portavoz del organismo Gerry Rice hace dos jueves en una conferencia de prensa, sobre la actitud de los enviados del organismo en esta etapa, que ya comenzó con reuniones virtuales.

La Argentina busca, por su parte, refinanciar la deuda del FMI de U$S 44.000 millones, que suscribió el macrismo con vencimientos previstos para los dos próximos años.

Guzmán, al igual que el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, reiteraron en varias oportunidades, antes y apenas cerraron el canje de deuda privada, que sólo buscarán refinanciar los vencimientos, estirando los plazos.

Consultado al respecto, Rice había manifestado que todas las opciones de financiamiento del FMI estarán en la mesa de discusión.

"El financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales", había precisado Rice, hace un par de semanas.

Analistas del mercado ven la llegada de la misión del FMI como un gesto de buena voluntad de la directora General del organismo, Kristalina Georgieva, hacia el país, ya que de momento no hay ninguna otra misión presencial del Fondo. (Télam)

Comentarios