Entre el 60% y el 65% de las camas del sector público están ocupadas, afirmó Chahla

Entre el 60% y el 65% de las camas del sector público están ocupadas, afirmó Chahla

La funcionaria se reunió además con intendentes para analizar medidas en cuanto a la circulación entre jurisdicciones.

EN VIDEOCONFERENCIA. Chahla y Medina Ruiz analizan las estadísticas relativas al coronavirus en Tucumán y el país. Foto Prensa Siprosa EN VIDEOCONFERENCIA. Chahla y Medina Ruiz analizan las estadísticas relativas al coronavirus en Tucumán y el país. Foto Prensa Siprosa
05 Octubre 2020

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, tuvo hoy una agenda cargada de reuniones clave con relación a las políticas sanitarias ante la pandemia de coronavirus covid-19.

Vía online, y acompañada por Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Chahla dialogó con representantes de sanatorios y clínicas sobre el impacto del virus en el ámbito privado. Allí, aludió al nivel de ocupación de camas tanto en ese sector como en lo público.

Además, la funcionaria de Juan Manzur dialogó con intendentes y funcionarios municipales de la capital y del interior para analizar medidas contra la pandemia. 

"(Junto a los jefes municipales) hablamos sobre todo de la necesidad de disminuir la circulación viral comunitaria, por ende la circulación de personas. Sabemos que a partir del decreto nacional que está vigente hasta el 11 de octubre, hay una restricción para la circulación entre jurisdicciones. Se pidió un consenso para que haya una medida homogénea entre distintos municipios", indicó Chahla a la prensa.

Puso como ejemplo la idea de que "los negocios cierren a partir de las 18 o las 19, todos al mismo tiempo".

"(Es importante) que el poder político local haga cumplir esos protocolos y medidas que se toman. Eso es para poder aplanar la curva, que haya menos contagio y por supuesto podamos pasar esta situación”, explicó Chahla.

La funcionaria también dio precisiones sobre la charla con los representantes de clínicas y de sanatorios.

“Hablamos de la formación de un comité intersectorial para tener en cuenta la capacidad de cada uno, la cantidad de camas, el recurso humano disponible, la tecnología, los diagnósticos; todos los datos que son importantes para tomar decisiones", sostuvo Chahla. La ministra consideró que fue una "reunión bastante positiva", ya que "se pudo avanzar y mañana continuaremos con el Comité (Operativo de Emergencia) organizado para tomar medidas".

Con respecto a la ocupación de camas en el sector privado, Chahla comentó que es muy variable, ya que algunos establecimientos que tienen una capacidad mayor. Mientras que en la parte pública, detalló, el nivel de ocupación oscila entre el 60% y el 65%.

“Esto es muy variable, porque hay momentos con mayor demanda y más ingreso de pacientes. Pero cuando baja la complejidad pasan a hospitales modulares o a salas comunes. Esta situación nos tiene que preocupar, porque tenemos muchos pacientes por día. Sabemos que cuando hay muchos pacientes, hay más pacientes graves y más que pueden requerir terapia intensiva. Por lo tanto, seguimos insistiendo en que debemos quedarnos en casa si no tenemos que salir. Tratar de si salimos, tener todos los recaudos de higiene, distanciamiento y barbijo bien colocado. Y cuando lleguemos a casa sanitizarnos bien, porque podemos vivir con una persona mayor que si se enferma puede atravesar muy mal la enfermedad”, alertó la ministra.

Comentarios