África superó la barrera del 1,5 millón de casos de covid-19

África superó la barrera del 1,5 millón de casos de covid-19

La región central del norte del continente es la más afectada por la pandemia, con un aumento de contagios en Argelia y en Libia, y con Túnez en una situación muy problemática a nivel sanitario.

África superó la barrera del 1,5 millón de casos de covid-19 TÉLAM.
04 Octubre 2020

Con la pandemia controlada en la mayor parte del continente, África superó hoy la barrera del 1,5 millón de casos de covid-19. De estos, fallecieron algo más de 36.000 personas, mientas que 1,25 millón ya superaron la nueva enfermedad.

Actualmente, la región central del norte del continente es la más afectada por la pandemia con un aumento de contagios en Argelia y en Libia, y con Túnez en una situación muy problemática a nivel sanitario.

En la zona subsahariana la pandemia se encuentra contenida en gran porcentaje, luego de que Sudáfrica, que llegó a acumular más de la mitad de los casos del continente, pudiera frenar la propagación del virus.

África, territorio en en que vive aproximadamente el 15% de la población mundial, acumula poco más de un 4,2% de los casos totales de la covid-19 registrados en el planeta, y sólo aproximadamente un 3,6% de las muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Para explicar las bajas cifras de contagio y mortalidad en el continente, expertos apelaron a la juventud de la población o la posibilidad de "inmunidad cruzada" por la exposición previa otras cepas estacionales más leves de coronavirus que causan tos y resfriados.

Pero otra hipótesis sobre el bajo índice de contagios contempla la idea de que gran parte de los casos permanezcan ocultas debido a la escasez de test realizados y a casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, Sudáfrica reporta 679.716 enfermos y 16.938 fallecidos, y le siguen Marruecos (131.228 y 2.293), Egipto (103.575 y 5,970), Etiopía (77.860 y 1.214) y Nigeria (59.287 y 1.113), consignó la agencia de noticias EFE.

La zona subsahariana se encuentra, a distintas velocidades según cada país, en progresiva reanudación de la actividad y de cauta reapertura de fronteras.

Un caso es el de Sudáfrica, que habilitó el jueves pasado los puestos fronterizos a todos los demás países africanos luego de un extenso cierre, iniciado el 27 de marzo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios