Transporte de cargas en aerolíneas latinoamericanas cayó un 26% interanual el mes pasado

Transporte de cargas en aerolíneas latinoamericanas cayó un 26% interanual el mes pasado

Las rutas comerciales entre América latina y Norteamérica compensaron la debilidad de otros destinos, en el marco de una capacidad muy restringida en la región en cuanto a la oferta de vuelos.

MERMA. El transporte de cargas en aerolíneas latinoamericanas cayó un 26% interanual el mes pasado. MERMA. El transporte de cargas en aerolíneas latinoamericanas cayó un 26% interanual el mes pasado. TÉLAM.
29 Septiembre 2020

La demanda de carga en las aerolíneas latinoamericanas registró el mes pasado una caída de un 26% respecto de igual mes del año pasado. En lo que respecta a la comparación con el mes anterior se mantuvo estable, luego de varios meses de fuerte deterioro. Así lo señalaron hoy, mediante un comunicado, los voceros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Las rutas comerciales entre América latina -en especial, América Central- y Norteamérica compensaron la debilidad de otros destinos, en el marco de una capacidad muy restringida en la región en cuanto a la oferta de vuelos.

En el campo global, los mercados mundiales de carga aérea en agosto mostraron que la mejora sigue siendo lenta en medio de una capacidad insuficiente, en la que demanda se mueve levemente en una dirección positiva en el cotejo intermensual, en medio de la pandemia del coronavirus y de las medidas restrictivas aplicadas a nivel global para morigerar el avance de la covid-19.

Según IATA, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), fue un 12,6% inferior a agosto del año pasado en la región.

"Se trata de una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 14,4% registrado en julio, mientras que la demanda desestacionalizada creció un 1,1% intermensual el mes pasado", precisaron.

“La demanda de carga aérea mejoró un 1,8% el mes pasado en comparación con julio. Eso sigue siendo un 12,6% menos que los niveles del año anterior y muy por debajo de la mejora del 5,1% en el PMI manufacturero", señaló Alexander de Juniac, director general y CEO de IATA.

Agregó que la mejora se está estancando por las limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros, que normalmente transporta el 50% de toda la carga, permanece en tierra.

"La temporada alta de carga aérea comenzará en las próximas semanas, pero con severas limitaciones de capacidad, los transportistas pueden buscar alternativas como el océano y el ferrocarril para mantener la economía global en movimiento", concluyó De Juniac. (Télam)

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