El ciclo 2020 se podría extender para los 6° años

El ciclo 2020 se podría extender para los 6° años

Una posibilidad que abrió el Consejo Federal para el secundario pero que en Tucumán no tuvo mucha aceptación. Articulación con la UNT.

VIRTUALIDAD. Preocupa la recuperación de contenidos de la secundaria. archivo VIRTUALIDAD. Preocupa la recuperación de contenidos de la secundaria. archivo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció ayer que el ciclo lectivo 2020 se extenderá hasta el 30 de abril de 2021, pero solo para los alumnos del último año del secundario. Lo hizo en el marco de conversaciones con la titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. La medida estaba contemplada por resolución N° 368 del Consejo Federal de Educación desde el 1 de este mes, pero su aplicación depende de cada provincia.

En su momento el ministro Juan Pablo Lichtmajer había dicho que se iba a respetar el calendario escolar. Pero ayer en el Ministerio de Educación se prefirió esperar a la próxima reunión del CFE para dar una opinión. Hoy justamente se reunirá el consejo asesor del consejo para planificar el regreso a clases presenciales.

Qué dice la resolución

El artículo 9° prevé para los alumnos del último año de la secundaria la apertura de “espacios de formación” que podrán durar hasta 30 de abril de 2021, con clases y/o tutorías presenciales y/o virtuales. “La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, y marzo y abril 2021”, señala. También contempla que las jurisdicciones reorganicen curricularmente los contenidos y asignaturas del último año. “En conjunto, los proyectos curriculares integrados y asignaturas que resulten de la reorganización curricular del último año constituirán el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, indica.

El objetivo de la resolución es lograr la recuperación de contenidos y una articulación con las instituciones de nivel superior.

Al respecto, la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala, explica que en principio no está previsto ningún cambio de fechas para el ingreso a la universidad. “En la última reunión que tuvimos con el ministro Lichtmajer y su equipo nos plantearon su firme decisión de que los estudiantes puedan terminar este año sus estudios y que se siga con el calendario tal como estaba previsto”, dice.

Hasta ahora algunas unidades académicas comenzarán las preinscripciones de alumnos en diciembre y se continuará en febrero. “Para 2021 evaluamos profundizar el período de nivelación para repasar los contenidos que sean necesarios reforzar, en función de cada carrera. Es algo que se viene dando todos los años, pero pensamos que en 2021 puede haber muchos contenidos que por esta situación de la virtualidad no se hayan podido dar”, aclara. En suma: los alumnos que egresan de la secundaria podrán preinscribirse en la universidad aunque deban materias del nivel anterior, y tendrán tiempo de aprobarlas hasta mediados de año, como es habitual.

Entre las acciones de articulación con la secundaria, la UNT trabaja en la difusión de su oferta académica y en talleres de orientación vocacional, todo virtual. Además está en proceso de reformulación el programa Nexo, que ya comenzó con la capacitación de docentes y que ahora llegará a los estudiantes.

Diversas opiniones

La posible extensión del ciclo lectivo no molesta a los dirigentes sindicales. “Es una decisión acordada en el CFE y se van a respetar los tiempos de receso de los docentes, que volverían a trabajar después del período de vacaciones”, aclara David Toledo, de ATEP.

“Me parece razonable que se quiera hacer un cierre. Lo que creo es que se debe planificar bien la tarea docente porque habrá dos meses de superposición, marzo y abril, lo cual es difícil de resolver”, advierte Bernardo Beltrán, de Sadop.

En cambio la noticia no fue bien recibida por algunos alumnos del último año. “¿Para qué nos hacen hacer tanta tarea si después van a extender el año?” protesta Matu Agudo, de 6° año, de la escuela Belgrano. En un grupo de WhatsApp que formó con sus compañeros todos opinan: “Ya queremos cerrar este ciclo, que nos pasamos encerrados todo el año”, rezonga Sheila Rodríguez. “No vamos a recuperar en dos meses todo un año”, reniega Matu. Yuki es contundente: “es el ‘dope’. Lo que quieren hacer no sirve más que para que los chicos se vean antes de no volver a verse. O sea, no sirve”.

Comentarios