El Padilla apela a un nuevo método de ventilación para evitar el uso del respirador mecánico

El Padilla apela a un nuevo método de ventilación para evitar el uso del respirador mecánico

Se trata de una máscara diseñada en Tucumán a partir de elementos para practicar snorkel.

25 Septiembre 2020

En el hospital Padilla se implementa un nuevo método de ventilación, que evita el uso del respirador mecánico. Se trata de una máscara utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias: de estado moderado a severo.

En el Ministerio de Salud explicaron que este método facilita la ventilación, debido a que “mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo”. Así, se “permite la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejorar la saturación y evitar en muchos casos el uso de respiradores mecánicos”.

La investigación y la aplicación de la nueva herramienta estuvieron a cargo de Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el estudiante de ingeniería civil, Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha; el ingeniero Eduardo Guillen; y el médico Jorge Alba.

En el programa “Buen Día”, la directora del Padilla, Olga Fernández, dio detalles de este nuevo mecanismo de asistencia médica. “Significa una mejora para el paciente. Para usar el respirador mecánico se lleva al coma farmacológico, sino no se tolera. También es un procedimiento caro”, enfatizó.

“Tucumán es pionero en esto. Y gente de la provincia ha trabajado en esto”, enfatizó.

La médica también describió la situación epidemiológica en el hospital, respecto de la internación de casos de coronavirus. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios