Sitas homenajeó a Amenábar, fallecido por covid-19, en el Día de la Sanidad

Sitas homenajeó a Amenábar, fallecido por covid-19, en el Día de la Sanidad

El gremio presentó un petitorio en Casa de Gobierno y pidió formar parte del COE.

HOMENAJE. Sus compañeros de trabajo recordaron a Amenábar. HOMENAJE. Sus compañeros de trabajo recordaron a Amenábar.
22 Septiembre 2020

La tarea del médico Jesús María Amenábar, cirujano del Centro de Salud y docente de la Facultad de Medicina fallecido hace 10 días por covid-19, fue evocada ayer al mediodía por trabajadores de la salud, quienes le rindieron tributo en el Día de la Sanidad. El acto fue convocado por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas).

“Es un recordatorio al doctor Amenábar y a todos los trabajadores de la salud que han fallecido durante la pandemia”, expresó Julián Nassif, secretario adjunto del sindicato de la salud. Tras los aplausos y entre globos naranjas y negros, los colores que identifican al gremio, Adriana Bueno -titular de Sitas-, destacó los valores del profesional fallecido.

“El doctor siempre ha ejercido un liderazgo natural, un trabajador que lucha por el bien común y los derechos de sus compañeros trabajadores. Esa era la generosidad y la entrega que tenía. No necesitaba estar como delegado ni ser jefe de cirugía pero lo reconocían como eso aunque el Siprosa siempre lo hacía a un lado. Eso es porque en el sistema no hay tolerancia al disenso, por el contrario, hay castigo al que piensa distinto. Cuando no hay una obsecuencia militar, se relega a las personas y bueno... a pesar de eso Jesús Amenábar defendía siempre y reclamaba mejoras para el equipo de salud”, lo halagó Bueno.

ORQUESTA. El acto de Sitas tuvo globos, flores y música en la Plaza. ORQUESTA. El acto de Sitas tuvo globos, flores y música en la Plaza.

Sitas presentó además un petitorio dirigido a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en el que solicitan la apertura de paritarias 2020, la recomposición salarial, la reestructuración del escalafón por zonas, el cumplimiento de protocolos de seguridad en instituciones sanitarias y que los gremios de trabajadores de la salud formen parte de las reuniones del Comité Operativo de Emergencia (COE).

“Cada vez menos trabajadores van al interior porque no cobran el item por zona que corresponde. Debe modificarse la legislación de zonas, por eso faltan profesionales de la salud y especialistas en distintas localidades del interior de la provincia. Hablamos de lo más importante: faltan pediatras, obstetras, traumatólogos, psicólogos... una persona rica y una persona pobre necesitan la misma cobertura y el Estado debe garantizarlo, pero ahora hay falencias al respecto”, puntualizó Bueno.

En el petitorio, Sitas solicitó además implementar periodos de rotación del personal y un sistema de cobertura de los recursos humanos para reducir la cantidad de contagios entre trabajadores de la salud. Además, solicitaron testeos constantes al personal de los centros sanitarios para controlar los contagios entre trabajadores en hospitales y CAPS.

Comentarios