Salta aprobó el nuevo tratamiento

Salta aprobó el nuevo tratamiento

La provincia comprará los insumos a un laboratorio de Córdoba que ya tiene experiencia.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Septiembre 2020

La provincia de Salta ya puede comenzar a utilizar el ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo a sus pacientes con covid-19. El tratamiento se implementará en hospitales públicos y clínicas privadas, según detalla la resolución firmada por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

El proveedor de los insumos para la aplicación de la terapia será el laboratorio Luar, de Córdoba. Las soluciones serán repartidas entre todos los efectores del Ministerio de Salud. Los pacientes deberán firmar su consentimiento, ya que se trata de uso compasivo.

Mónica Mazza médica en la sección de oncología pediátrica del hospital materno Infantil de Salta, explicó que los “medicamentos compasivos” son aquellos que se administran antes de la aprobación oficial o cuando se tiene la autorización pero para otras patologías. Esto se da cuando el paciente atraviesa una situación extrema en la que otros tratamientos no dan resultado.

“Hay que consensuar con la gente hasta dónde nos va a permitir aplicarlo, y en qué grupo de pacientes. En cuadros más severos seguramente habrá menos respuesta, tratándose de personas descompensadas hemodinámicamente” dijo la profesional. La idea es aplicar el tratamiento para evitar llegar a estas instancias.

“La droga no es costosa, pero al no estar aprobada no se comercializa, y para cubrir gastos los laboratorios pidieron al hospital de Ledesma (de Salta) una colaboración económica”, contó la médica.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios