Ibuprofeno inhalado, una nueva terapia de alivio a la covid-19

De qué se trata la terapia que despertó tanta expectativa y que ya se usa en varias provincias. En Tucumán está próxima a implementarse.

22 Sep 2020 Por Magena Valentié
1

MÁSCARA. Con una máscara similar se realizan las nebulizaciones para evitar la dispersión de los virus. telam

Tucumán estaría próxima a incorporar una nueva terapia para el alivio de los síntomas del coronavirus. El tratamiento con ibuprofenato o ibuprofeno inhalado que ya se está usando en hospitales públicos y sanatorios privados de algunas provincias como Salta, Córdoba y Jujuy, será analizado entre hoy y mañana por la Dirección de Investigaciones del Siprosa, que deberá aprobar o no su protocolo. A partir de allí esta nueva terapia podría ser utilizada a nivel público y privado, siempre bajo las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, y bajo consentimiento expreso del paciente o de su representante legal, ya que todavía no cuenta con la aprobación de la Anmat, el organismo que avala los alimentos y la tecnología médica en el país.

El anuncio lo hizo anoche el director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien destacó que el protocolo para el uso de la terapia con ibuprofenato de sodio ya fue presentado y será analizado entre hoy o mañana. “El protocologo también se evaluará en el comité de infectología, de terapistas, de ética y se harán consultas con las sociedades científicas”, anticipó.

“Entiendo la ansiedad que tiene la comunidad pero esta terapia tiene que pasar por todos los canales formales. Es sumamente importante su protocolización para medir los parámetros y poder evaluar los cambios que se producen en los pacientes. También se tienen que evaluar los efectos colaterales para dar las recomendaciones”, aclaró. Hay pacientes que, por ejemplo son alérgicos a los antiinflamatorios para quienes la terapia con ibuprofeno estará contraindicada, ejemplificó.

Medina Ruiz remarcó que quiere “garantizar la seguridad del paciente y no que por ansiedad se provoque un daño mayor”.

Señaló que en principio esta terapia sería utilizada en pacientes con patología respiratoria aguda moderada a severa producida por covid-19. Pero aclaró muy especialmente que las nebulizaciones deben realizarse por indicación médica y también la aplicación debe estar a cargo de un profesional. “La nebulización se hará bajo una campana especial; eso formará parte del protocolo”, indicó. En cuanto a la sustancia podrá ser elaborada en las farmacias autorizadas por la Dirección de Fiscalización Sanitaria.

Uso doméstico prohibido

Ante la circulación de mensajes por WhatsApp que incitan a la compra o al uso del ibuprofeno en forma de nebulización, el presidente del Colegio de Farmacéutico de Tucumán, Emilio Alvez, realizó una severa advertencia: “la solución de ibuprofeno que se usa para covid 19 no está a la venta todavía y si se consigue no se puede ir a comprarla. Hay que hacerla preparar con una fórmula especial para solubilizar y poder nebulizarlo pero eso solamente lo hace el farmacéutico y tiene que estar indicado por el médico. Además si se lo consigue no se debe nebulizar porque si la persona efectivamente tiene coronavirus al exhalar el vapor va a diseminar por todos lados los virus provocando un daño mayor. Hay que hacerlo con un dispositivo especial en un lugar especial”, explicó el profesional.

La terapia con ibuprofeno inhalado se usaba en pacientes con fibrosis quística hasta que comenzó a utilizarse de manera experimental en enfermos con covid-19. Experiencias realizadas hasta ahora han probado la función antiinflamatoria del ibuprofeno sódico inhalatorio en pacientes con compromiso pulmonar.

Por otra parte, “con la modificación química del ibuprofeno se logra una actividad viricida”, explica la jefa del Laboratorio del hospital Centro de Salud, doctora Marisa Díaz. El fármaco “desnaturaliza el ‘envoltorio’ que tiene el virus de covid-19”.

Anoche, el farmacéutico Álvaro Romero aseguró que la solución todavía no está a la venta, mientras mantenía una teleconferencia con neumonólogos sobre la experiencia en otras provincias.

Temas

Coronavirus
Comentarios