Festival Cortala: el cine debate su crisis en medio del cambio del modelo de consumo

Festival Cortala: el cine debate su crisis en medio del cambio del modelo de consumo

El director Guillermo del Pino es uno de los jurados del certamen latinoamericano de cortometrajes. La ausencia del Incaa.

DESDE SANTA FE. “El laboratorio” es una creación de Polo Donatti en la que recrea un bar de barrio, con los personajes típicos que lo frecuentan. DESDE SANTA FE. “El laboratorio” es una creación de Polo Donatti en la que recrea un bar de barrio, con los personajes típicos que lo frecuentan.

La presencia tucumana en el Festival Latinoamericano Cortala alcanza todos los ámbitos. La organización de la fiesta está a cargo de Árbol Negro Films y de la Municipalidad de Yerba Buena; una docena de cortometrajes seleccionados en las competencias son de realizadores locales y la mayoría del jurado nació en la provincia, aunque muchos vivan fuera de ella actualmente.

La onceava edición continuará hoy, desde las 19 y en simultáneo, en su doble pantalla: en el autocine que funciona en Las Higueritas y Mariano Moreno y en las redes sociales de YouTubedel festival y de Facebook del municipio se proyectarán 18 filmes breves (ver “Propuestas para ver”). Mañana, en la jornada de cierre, se anunciarán los ganadores de las cinco categorías, que recibirán premios en efectivo y una estatuilla confeccionada por el escultor (también tucumano) Alejandro Contreras Moiraghi, y menciones en rubros técnicos y artísticos

Uno de los responsable de elegir al vencedor en la competencia Argentina, la segunda en importancia, es el director Guillermo del Pino. En diálogo con LA GACETA, reivindicó que el Cortala se concrete adecuándose a los nuevos tiempos, con la virtualidad como imposición de la coyuntura. “Todos los festivales importantes se adaptaron a esta modalidad por la situación mundial. Me parece muy importante porque siempre hacen falta espacios de exhibición y es fundamental sostenerlos. La actividad artística y cultural atraviesa una crisis muy profunda y se abren muchos debates para pensar en las formas de sustento”, sostuvo.

- ¿Cuáles temas están en debate entre los cineastas del país?

- Se está tratando la soberanía cultural; la fragilidad y precariedad de los trabajadores de la cultura; el análisis de la distribución de productos culturales en tiempos de las nuevas tecnologías de la información y el servicio de libre trasmisión de videos, audios y otros contenidos. En el sector esta preocupación llega hasta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), porque la transformación del modelo de consumo de los productos audiovisuales impacta de lleno en sus cuentas y podría agudizar la crisis a futuro.

- En el último tramo de la gestión anterior del Incaa hubo críticas contra la conducción...

- La actual no está funcionando mejor. Llegaron con una idea de transparencia, pero no la dan; están denunciados. Tardaron seis meses en sacar solo dos concursos federales con pocos cupos. No se piensa en un plan real de fomento federal porque se conoce muy poco sobre la realidad en las provincias. No representan una ayuda real; sin mencionar que los pagos están casi todos parados. Están cancelando deudas anteriores, pero solo para etapas de preproducción. En general, está funcionando todo lento. Además, en julio, hubo un allanamiento judicial en el que se llevaron 377 expedientes, todos del 15 de diciembre de 2019 hasta ahora, y esos trámites quedan automáticamente detenidos hasta que los devuelvan.

- ¿Con el cierre de salas, el cine nacional está desfinanciado?

- Básicamente, si no hay salas funcionando, prácticamente no hay ingresos para el Incaa, que es el sostén del cine argentino a través del Fondo de Fomento creado a finales de los 60 y que la gestión anterior se encargó de vaciar. Dejando de lado los modelos de Estados Unidos y de la India, el cine argentino compite de igual a igual con el europeo y asiático gracias a esos recursos estatales. Por eso se planteó la creación del impuesto a las plataformas de contenidos on line, como Netflix y Amazon, que vendrían a reemplazar el impuesto que antes pagaban los desaparecidos videoclubes. Es sumar vías de financiación a medida que la tecnología evoluciona.

- ¿Cómo describirías la situación en Tucumán en particular, que tiene una ley de fomento aprobada pero pendiente de aplicación?

- Desde algunas organizaciones se está dialogando con el Gobierno, pero todo marcha muy lentamente. No está numerada ni reglamentada. Estamos promoviendo nuevas formas de financiamiento vinculándonos con otras provincias y generando nuevas herramientas para no depender exclusivamente del Incaa y de ayudas internacionales. Por ejemplo, la plataforma Cont.ar emitió un ciclo de cine tucumano.

- ¿Hay planes de auxilio?

- Si existen, son insuficientes; quisiera saber cuántos tucumanos recibieron las becas del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes. Desde el Incaa directamente no hubo ningún aporte. Lo cierto es que el sector está casi completamente frenado; tengo entendido que en Buenos Aires se acaba de habilitar un protocolo para poder volver a filmar.

Propuestas para ver: filmes argentinos y peruanos

La grilla del Festival Cortala para hoy la integran seis filmes peruanos y 12 argentinos, de los cuales cinco son producciones tucumanas. La proyección comenzará a las 19 en el Facebook de la Municipalidad de Yerba Buena, en el canal de YouTube del festival y en el autocine de Mariano Moreno y Las Higueritas (con entrada gratuita desde las 18 por pasaje Beethoven). De Tucumán se verán “Alfonsina, más allá de la vida”, de la concepcionense María de los Ángeles Cano; “Campo muerto”, dirigida por Augusto Bejas; “Especial de Navidad”, Bonzo Villegas; “Cristales rotos”, Alexis Ponce; y “En la sombra”, Matías Minahk y Matías Galindo. Del Perú se estrenan hoy en el certamen “198451”, de Valentín Falconi; “Dimensiones”, Alessio Del Pozo Temoche; “Supay”, Diego Serrano y Eduardo Noblecilla; “Angustia. Quédate en casa”, Marco Moscoso; “Ciclo de carga”, Daniel Martinez Quintanilla Pérez; y “Suspiros”, Samuel Urbina. El listado se completa con “Juan Viento”, del mendocino Carlos Farina; “El laboratorio”, de Polo Donatti; “Drag. Industria argentina”, del salteño Juan Bertini; mientras que desde la Capital Federal llegaron “El club”, Emiliano Martínez; “El tiempo no me alcanza”, Lautaro Bakir; “39° a la sombra”, Eduardo Elli y “Conventillo”, Lucía Horvath.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios