Las medidas cambiarias del Central

Las medidas cambiarias del Central

18 Septiembre 2020

Dólar oficial-personas humanas

En el caso del dólar ahorro, el Banco Central ha dispuesto un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias y/0 Bienes Personales. De tal manera que la cotización de esta variedad, estimada en $ 79 por unidad se incrementaría a más de $ 130 tomando como referencia aquel 35% más el impuesto PAIS, es decir, otro 30%.


Consumo en dólares

Tanto las operaciones con tarjeta de crédito como de débito, se descuentan del cupo mensual de dólar ahorro (hoy fijado en U$S 200). En esto se incluyen servicios de streaming como Spotify, iCloud, Netflix, entre otros. Según Amauta Inversiones Financieras, esto se dará en caso de que la facturación sea en dólares y el pago se realice en pesos. No impacta si el pago se efectúa contra dólares en cuenta. Si el monto consumido en el exterior supera los U$S 200, el excedente se descuenta de los meses subsiguientes hasta compensarlo.


Caja de ahorro en dólares

En este caso, será necesario demostrar el origen de los fondos. Si la cuenta tiene más de un titular, sólo podrá comprar uno de ellos. No pueden ser titulares aquellos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


Dólar bolsa

Se mantiene la restricción de aquellos que compran dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). No podrán hacer dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL) por un plazo de 90 días.


Nueva restricción

Aquellos que hayan efectuado un refinanciamiento de tarjetas y de cuotas congeladas de hipotecas UVA no podrán acceder al dólar oficial (se suman las restricciones sobre ATP y préstamos subsidiados ya existentes). Los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020 no devengarán intereses punitorios. “Las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio”, informó el BCRA en un comunicado en el que destacó que la norma “no incluye las financiaciones con tarjetas de crédito”.


Venta de dólar MEP o cable

Se mantiene el parking de cinco días hábiles para residentes y para no residentes (siempre que el título esté alojado localmente y no en el exterior). En el caso de la compra de dólar MEP o Cable, se mantiene también el parking de cinco días pero sólo para residentes. Se agrega un año para no residentes. Respecto de las transferencias de títulos desde y hacia el exterior, se agrega un parking de 15 días hábiles.


Deuda corporativa

Para empresas con vencimientos superiores a U$S 1 millón en los próximos seis meses, sólo podrán acceder al 40% de ese monto a través del dólar oficial. Tendrán que refinanciar el 60% de sus pasivos a dos años. En muchos casos, no pueden acceder al dólar Bolsa por haber comprado dólar oficial.


Nuevo endeudamiento

En el nuevo esquema, se limita el endeudamiento en el mercado local. También prácticamente se obliga a endeudarse en el exterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios