Pakapaka cumple 10 años con los chicos

La señal estatal infantil está repensando sus contenidos, admitió la directora Cielo Salviolo.

17 Sep 2020
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“ZAMBA”. Cielo Salviolo considera a esta producción como un paradigma.

Hace exactamente una década, Cielo Salviolo puso al aire como directora la señal Pakapaka, que buscó desde sus comienzos “crear una pantalla en la que todos los chicos y las chicas del país pudiesen sentirse representados e interpelados con propuestas culturales que ampliaran repertorios y horizontes estéticos”, le dijo a Télam.

Desde principios de año, la gestora cultural está nuevamente al frente del canal estatal, que a modo de celebración ofrece una programación especial en este mes, con la repetición de series exitosas, estrenos y una convocatoria a su público para que envíe trabajos y así conformar un mural virtual.

“Pensar Pakapaka fue una responsabilidad enorme en un contexto en el que no había ninguna propuesta de contenidos audiovisuales para las infancias que se hiciera en Argentina. Construimos un camino de diálogo y de colaboración con los referentes de la cultura infantil, de la educación, de la pedagogía y con las casas productoras que nos iban a acompañar. Nos dimos tiempo para pensar y así construir la primera señal infantil educativa y pública”, señaló.

Ese rol se potencia en pandemia: “este es un año muy complejo que nos atravesó, nos desafió y nos sigue desafiando todo el tiempo a reforzar los contenidos educativos; hemos hecho en todos estos meses contenidos de prevención, propuestas y actividades para hacer en casa y proyectos que ponen el eje en algo que para nosotros es clave, que es reponer lo colectivo, sostener los lazos y crear contenidos que hagan que los chicos y las chicas se encuentren con otros y otras, con sus referentes y sus familiares, a través de una receta de cocina o de un juego”.

“Una premisa básica es no pensar el contenido separado del formato y ese es el eje de calidad. Siempre buscamos cuál es la mejor forma de contar. Nuestro criterio tiene cuatro ejes: lo que hacemos tiene que ser pertinente, en el momento oportuno; apropiado, al hablar con los códigos y lenguajes del target al que nos dirigimos; relevante; y atractivo. ‘Zamba’ es probablemente un ejemplo paradigmático. Pakapaka fue y es innovadora y necesita ser repensada porque los consumos culturales cambiaron en estos 10 años”, sostuvo.

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