El presidente del Banco Central dijo que el mercado del dólar blue es un mercado delictivo

El presidente del Banco Central dijo que el mercado del dólar blue es un mercado delictivo

Miguel Ángel Pesce remarcó que es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos.

El presidente del Banco Central dijo que el mercado del dólar blue es un mercado delictivo
16 Septiembre 2020

Tras el anuncio de las nuevas restricciones al acceso al mercado de cambios, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, cargó contra el mercado libre o blue donde se puede comprar y vender divisas.

“Es un mercado delictivo -dijo Pesce-. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... -remarcó-; es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, agregó.

El funcionario agregó que comprar dólar blue es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos. Además, Pesce dijo que las medidas anunciadas ayer impactan solamente a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.

Miguel Ángel Pesce. Miguel Ángel Pesce.

Compras insistentes

“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. No llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”, remarcó.

Pesce dijo que las nuevas restricciones al dólar intentan normalizar el mercado cambiario. “Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario -precisó-, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, insistió.

Consultado respecto a la percepción a cuenta de Ganancias que empieza hoy a pesar sobre consumos con tarjeta en dólares como Netflix, Spotify u otros servicios, el banquero prefirió no profundizar. “Si están en dólares, pagarán la retención, si están pesificados no. No estoy al tanto de esos servicios”, aseguró.

Comentarios