Durante la cuarentena hubo 235 presos liberados, según Sbdar

Durante la cuarentena hubo 235 presos liberados, según Sbdar

La vocal dio el dato en julio a la Legislatura: un legislador dijo que no había respuesta.

PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA. Claudia Sbdar en el Palacio. PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA. Claudia Sbdar en el Palacio.
10 Septiembre 2020

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, informó a la Legislatura que entre el 17 de marzo y julio de este año -es decir, durante la cuarentena más estricta- la Justicia provincial liberó 235 imputados. La nota fue despachada el 14 de julio en respuesta de un pedido de datos remitido por el Poder Legislativo el 11 de junio pasado. El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse manifestó ayer que la Corte no había emitido una contestación todavía. “(Los vocales) nos ignoraron, pese a que resolvimos pedir la información por unanimidad”, comentó Vargas Aignasse (se informa por separado).

Sbdar dirigió su contestación a la Resolución 45/20 (pedido de informes) al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Este antecedente había sido citado por los legisladores justicialistas Amado, Vargas Aignasse, Javier Morof y Raúl Ferrazzano para solicitar a Sbdar -con copia al vocal Daniel Leiva- el listado de 107 (al final eran 104) casos del juez Enrique Pedicone donde, según su denunciado, aquel habría liberado presos en contra de la legislación vigente. Leiva mismo y de inmediato respondió la solicitud de los legisladores: frente a esto, Sbdar declaró abstracta su intervención en el tema (se informa por separado).

La Resolución 45/2020 requiere un “informe pormenorizado” acerca de las identidades de los ciudadanos que estaban privados de la libertad al 1 de marzo y que la hubieren recobrado desde el 17 de ese mes hasta la c ontestación del pedido de datos. La solicitud comprende la carátula de la causa; el delito imputado y los antecedentes que los acusados tuvieran con anterioridad a la excarcelación, y el nombre del magistrado que ordenó el cese de la prisión.

En su contestación, la presidenta del alto tribunal dijo: “habiendo requerido a todos los órganos jurisdiccionales competentes de la provincia la información solicitada en la referida Resolución legislativa (45/20), cumplo en informar que, según los datos recabados por la Secretaría de Superintendencia de la Corte, en el período indicado se produjeron en total 235 liberaciones de detenidos: 176 de ellas corresponden al centro judicial de la capital, y 59 a los de Concepción y Monteros”.

La titular del Poder Judicial añadió que las causas de las liberaciones, según surgía de los magistrados requeridos, respondían, entre otras, al cumplimiento de condenas; el vencimiento de la prisión preventiva; el cese de la prisión por falta del pedido de prórroga por parte del Ministerio Público Fiscal; el cese de la prisión preventiva por pedido de las fiscalías; el cese de condena mediante juicio abreviado; la libertad asistida; la libertad condicional, etcétera. “Queda a vuestra disposición en esta Corte toda la documentación de respaldo para cualquier información que la Legislatura considerare necesaria”, concluyó Sbdar.

Comentarios