"Un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro”, dijo el Presidente - LA GACETA Tucumán

"Un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro”, dijo el Presidente

Acto oficial por el Día de la Industria Argentina.

02 Sep 2020
1

El presidente Alberto Fernández aseguró que “un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos”. El jefe de Estado encabezó el acto por el Día de la Industria, en el centro de operaciones de la empresa Sinteplast, en el partido bonaerense de Ezeiza.

En esa ceremonia, Fernández anunció una serie de medidas económicas para impulsar el desarrollo de ese sector. “Promover la producción, el trabajo y las exportaciones para que entren divisas a la Argentina, ayudar a los que invierten y trabajan, y nunca olvidar a los que peor están son las formas para que la sociedad progrese”, resaltó.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. Respecto de la situación de la industria nacional, el Presidente explicó que “en la Argentina que soñamos queremos que las empresas se construyan con dedicación, con esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando.La economía fundada en la especulación financiera no sirve. En el capitalismo que tenemos que construir la industria es central, con capital, trabajo, producción y consumo”, dijo.

El mandatario recordó que “en diciembre, cuando nos tocó asumir el Gobierno veníamos de cuatro años donde casi 25.000 PyMEs habían cerrado sus puertas y cientos de miles de trabajadores habían perdido su lugar de trabajo, donde se promocionaba la importación que la producción, donde era mucho más fácil hacer plata especulando financieramente que invirtiendo y produciendo, y donde la deuda se había multiplicado exponencialmente”, explicó.

En el acto también participaron del acto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados

“Entre el 2020 y el 2025 la Argentina estaba comprometida a pagar 48.000 millones de dólares, y en ese escenario piensen si podríamos estar soñando con poner de vuelta en marcha los motores de la producción señaló-. Gracias a Dios, con el esfuerzo de todos, hemos logrado un acuerdo con los acreedores, y ese dinero vamos a poder destinarlo a la producción y al trabajo que son los dos objetivos centrales de este Gobierno”, remarcó.

En plena pandemia

El titular de la UIA destacó que este tiempo de pandemia puso a prueba a todos. "Creo que hemos estado a la altura abasteciendo a todo el país -afirmó Acevedo-, adaptando nuestras líneas de producción para fabricar lo que la pandemia exige, y sosteniendo el empleo y la producción, también gracias a políticas públicas como el programa ATP”, agregó.

Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo,  explicó que hay indicadores claros de que la situación está mucho mejor, en niveles de producción similares a los previos a la pandemia. “Planteamos nuevos desafíos para recuperar y reactivar fuertemente la actividad económica con eje en el sector industrial, que es clave para el desarrollo económico y social, con equidad y mayor federalismo”, precisó.

Además, Kulfas anunció que el Gobierno nacional otorgará una nueva línea de créditos para la reactivación productiva de PyMEs y otra de financiamiento para el llamado cambio estructural en todo el país, por $ 455.000 millones, con tasas de interés de fomento y un plazo de devolución de hasta 10 años.

Por otro lado, se creará un sistema de Banca de Desarrollo para coordinar las instancias de crédito productivo, de modo de incrementar el impacto de los beneficios y potenciar la profundidad del crédito. La instancia institucional estará coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con participación del sector financiero y no financiero, tanto público como privado.

Comentarios