La Municipalidad capitalina conmemorará el 54° aniversario del cierre de los ingenios tucumanos

La Municipalidad capitalina conmemorará el 54° aniversario del cierre de los ingenios tucumanos

Desde las 20.30 del viernes se proyectarán imágenes sobre la fachada de calle Congreso del emblemático edificio de la Fotia.

EMBLEMÁTICO. Sobre la fachada que da a calle congrese de la sede de la Fotia, el municipio de la Capital proyectará imágenes para conmemorar el 54° aniversario del cierre de los ingenios. EMBLEMÁTICO. Sobre la fachada que da a calle congrese de la sede de la Fotia, el municipio de la Capital proyectará imágenes para conmemorar el 54° aniversario del cierre de los ingenios. IMAGEN TOMADA DE GOOGLE MAPS
20 Agosto 2020

A partir de las 20.30 del viernes barrio Sur será testigo de un homenaje. Sobre una pared del emblemático edificio sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), en General Paz esquina Congreso, se proyectarán imágenes que recordarán los días de esplendor, de ocaso y de recuperación de la industria azucarera en nuestra provincia. Las imágenes, que podrán verse sobre la fachada que da a calle Congreso, estarán acompañadas por un relato en off.

Se trata de la conmemoración del 54° aniversario del cierre de los ingenios tucumanos, por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El evento se desarrollará sin la presencia de público en el lugar, debido a las medidas restrictivas vigentes, decretadas por el Comité Operativo de Emergencia, para menguar la circulación de la covid-19.

El 21 de agosto de 1966, el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía promulgó el decreto ley Nº 16.926, que dio origen a la devastación de la industria azucarera y a la mayor crisis social económica de la provincia.

Mediante esta iniciativa del Museo de la Industria Azucarera (MIA), que depende del municipio de la Capital, las autoridades municipales propondrán a los vecinos una reflexionar, por medio de distintos videos sobre los sucesos generados tras el decreto de Onganía de 1966, que podrán verse desde las 20.30 del viernes, en la página de Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Deportes municipal.

En las grabaciones, la escritora Lucía Mercado, la docente e investigadora Beatriz Garrido y la profesora Liliana Soraire explicarán los acontecimientos.

Según adelantaron desde la Subsecretaría, se abordará el cuadro general de la industria azucarera antes del cierre de los ingenios y las consecuencias generadas debido a la caída de 11 fábricas de azúcar. También se analizará el papel de la mujer en la resistencia contra la política del dictador Onganía.

En particular, se destacará el papel de mujeres del ingenio Amalia y, especialmente, el de Hilda Guerrero de Molina, quien fue asesinada por la policía el 12 de enero de 1967, en Bella Vista, durante una manifestación de la que participaban obreros despedidos de los ingenios cerrados en la provincia que, junto a sus familias, pedían ser reincorporados.

Comentarios