Un revuelo se armó en Santa Ana al confirmarse el primer caso de coronavirus

Un revuelo se armó en Santa Ana al confirmarse el primer caso de coronavirus

Lo anunció el delegado comunal y a partir de ese momento los pobladores exigen la identidad del paciente.

Reforzaron los controles en el ingreso a Santa Ana. Reforzaron los controles en el ingreso a Santa Ana.
18 Agosto 2020

El primer caso positivo de coronavirus en la comuna de Santa Ana encendió alerta en todo el pueblo y abrió una polémica entre los pobladores. Apenas lo confirmó el delegado comunal Gastón Reales, las redes sociales estallaron en comentarios y mensajes de la mayoría de los pobladores que quieren saber la identidad del paciente.

El temor al contagio y la incertidumbre por lo que puede pasar en adelante inundó todo el pueblo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Juan Bautista Alberdi. "El Sistema operativo de Emergencia Sanitaria informa que en la jornada de este martes fue confirmado un caso Positivo de coronavirus Covid-19 en esta localidad", anunció el delegado comunal.

"Se trata de una persona de sexo masculino de identidad reservada que en este momento permanece aislado cumpliendo las normas sanitarias correspondientes y en la mañana de hoy el test realizado determinó la confirmación del caso", agregó.

Un revuelo se armó en Santa Ana al confirmarse el primer caso de coronavirus

Reales dijo que al paciente se le realizó el hisopado correspondientes y todas las medidas recomendada por la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

El funcionario pidió actuar con responsabilidad y exhortó a los pobladores a extremar todas las medidas preventivas. "El no actuar de manera responsable puede poner en riesgo nuestras vidas y las de los demás", insistió.

Las primera reacciones de los vecinos fue que se hiciera pública la identidad del paciente. "Den el nombre -dijo Nelson Juárez-; tengo negocio y pasa mucha gente. Tengo mi viejo de 72 años y mi vieja de 69 -agregó-; la comunidad tiene que saber cuál es la persona", dijo.

Verifican el ingreso a la comuna de Santa Ana. Verifican el ingreso a la comuna de Santa Ana.

Ángela Artaza también reclamó que se anuncie quién es la persona. "Es verdad que tener covid-19 no es un delito -dijo-, pero la población debe saber quién es el infectado -agregó-, ya que Santa es una comunidad donde todos tenemos contacto con todos. Y no tan solo aislar a la persona que dio positivo sino también a toda su familia y quienes compartieron con él, los más allegados. El contagio es una cadena", resaltó.

La polémica estalló entre los vecinos, ya que otros pobladores de la comuna remarcaron que no hace falta saber el nombre del paciente. "Es que quieren el nombre para armar puterío (sic) nomás -escribió la vecina Norma Cruz-. Todos a los que les preocupa el nombre (del paciente) es porque no respetaron las medidas del caso", advirtió. 

El portal web oficial de la comuna de Santa Ana concentró las reacciones de los vecinos. Algunos a favor de que se anuncie la identidad; otros, en contra. 

"Ojalá ahora tomen conciencia, se cuiden y protejan sobre todo a los adultos mayores -escribió Sandra Tapia-; veo muchos comentarios pidiendo el nombre... seguro en algún momento se sabrá o la misma persona lo hará público si quiere. Hay un comité que seguramente ya habrá actuado en el caso y con las personas correspondientes según lo establece el protocolo", resaltó.

"Por qué no avisan quién es la persona. Den nombre", insistió Ivana Alderetes.

Los mensajes aumentan a cada instante. La controversia gira en torno a la identidad del paciente. En Santa Ana todo es un revuelo desde la siesta, cuando se conoció la noticia.

Comentarios